Un oficial del Ejército y el embajador ante la Unión Europea fueron destituidos en lo que se considera un mensaje del mandatario. “Fue necesario”, dijo uno de sus asesores.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, despidió a dos testigos clave del juicio político el viernes, destituyendo al teniente coronel Alex Vindman, el principal experto de Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional, y al embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland.
Un asesor de Trump dijo que los despidos de los principales testigos de juicio político tenían la intención de enviar un mensaje de que no se toleraría ponerse oponerse al presidente.
“Vaciar las tuberías”, dijo el asesor a CNN. “Fue necesario”.
Vindman fue expulsado de su cargo el viernes meses antes de lo esperado, según un comunicado de su abogado. No se esperaba que Vindman se fuera hasta julio, pero le había estado diciendo a sus colegas en las últimas semanas que probablemente se iría pronto.
Lee también: “Sabía exactamente lo que estaba haciendo”: Cómo Nancy Pelosi cambió la pauta al romper el discurso de Trump
Sondland dijo en un comunicado el viernes que lo estaban retirando de su puesto.
Para Vindman no fue su decisión irse, según una persona familiarizada con la situación.
El presidente Donald Trump ha seguido enfurecido en privado sobre el testimonio de Vindman durante la investigación de juicio político, y algunos demócratas dicen que la medida es claramente una retribución por ello.
Se espera que Vindman regrese al Pentágono, aunque aún no está claro cuál será su asignación hasta que asista a la universidad de guerra este verano, según se espera.
Lee también: La Casa Blanca anuncia la muerte del líder terrorista de Al Qaeda en la Península Arábiga
“Damos la bienvenida a todos los miembros de nuestro servicio, donde sea que presten servicio, a cualquier tarea que se les asigne”, dijo el viernes el secretario de Defensa, Mark Esper, cuando se le preguntó sobre la posible expulsión de Vindman.
Una persona familiarizada con la situación dice que los lazos de Sondland con la Casa Blanca y Trump se afectaron desde que testificó el año pasado. Una vez tuvo a Trump efectivamente en marcación rápida en su teléfono, o el equivalente presidencial, pero desde su aparición no ha hablado con él. También fue retirado de la supervisión de la cartera de Ucrania, que no estaba directamente relacionada con su posición como embajador de la UE.
Una fuente cercana a Sondland le dijo a CNN que “no hay otro trabajo para él”.