Con información de CNN

“Buena suerte”: Trump dice que no sabe si Kim Jong Un está enfermo, pero le desea lo mejor

Por CNN Chile

22.04.2020 / 07:55

La salud del líder norcoreano se encuentra en la mira luego que CNN reportara que se encuentra en estado grave tras someterse a una cirugía. El mandatario estadounidense dijo que puede que se contacte con él durante su período de convalecencia.


VIDEO RELACIONADO – Kim Jong Un en estado grave luego de someterse a una cirugía (01:35)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que no sabe si el líder norcoreano Kim Jong Un está enfermo, pero le deseó suerte en sus posibles dolencias.

“Sólo puedo decir esto, le deseo lo mejor”, comentó Trump cuando se le preguntó sobre la condición de Kim. “Buena suerte”, agregó.

Jim Sciutto de CNN informó el lunes que Estados Unidos está monitoreando información de inteligencia que sugiere que el líder de Corea del Norte está en grave peligro después de someterse a una cirugía previa, según un funcionario estadounidense con conocimiento directo del asunto.

Una segunda fuente familiarizada con la información de inteligencia le dijo a CNN que Estados Unidos ha estado monitoreando de cerca los informes sobre la salud de Kim.

Lee también: Trump anunció suspensión de migración hacia Estados Unidos “a la luz del ataque del enemigo invisible”

Kim recientemente se perdió la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril, lo que generó especulaciones sobre su bienestar. Lo habían visto cuatro días antes en una reunión del Gobierno.

Trump, quien se encontró con Kim en persona tres veces y cruzó la Zona Desmilitarizada de Corea junto con el joven dictador el año pasado, dijo que habían desarrollado fuertes lazos. “He tenido una muy buena relación con él”, sostuvo.

El mandatario estadounidense aseguró la semana pasada que recibió una “nota agradable” de Kim recientemente. “Creo que estamos bien”, afirmó en ese momento. Más tarde, Pyongyang negó que Kim le hubiera enviado recientemente una carta a Trump y lo acusó de evocar la relación personal con “fines egoístas”.

Corea del Norte no ha tomado medidas concretas para abandonar su programa nuclear y ha continuado probando misiles.

Cuando se le preguntó el martes si intentaría contactar a Kim durante su período de convalecencia, Trump dijo “puede que sí”.

Jim Sciutto, Joshua Berlinger, Yoonjung Seo, Kylie Atwood y Zachary Cohen contribuyeron a este informe.