Trump salió a saludar pese a contagio de COVID-19: Critican que puso en riesgo la salud de su equipo

Por CNN Chile

05.10.2020 / 11:45

El mandatario fue visto al interior de un auto a las afueras del hospital donde está siendo tratado. Aunque los médicos tuvieron que aplicarle oxígeno, aseguran que se encuentra en buenas condiciones.


Varias críticas ha recibido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su salida del hospital Walter Reed, en Maryland, para saludar a sus seguidores.

El mandatario fue visto el domingo al interior de un vehículo portando una mascarilla mientras movía la mano para dirigirse a la multitud apostada a las afueras del recinto médico.

La imagen fue criticada porque el mandatario está infectado con coronavirus y al subirse a un vehículo con sus guardaespaldas, los expuso tanto a ellos como eventualmente a sus seguidores a un posible contagio.

El presidente del Departamento de Ética Médica y Política de Salud de la Universidad de Pensilvania, Zeke Emanuel, tuiteó que “hacer conducir a sus agentes del Servicio Secreto con un paciente de COVID-19, y más aún con las ventanas cerradas, los expone innecesariamente a un riesgo de infección. ¿Y para qué? Un truco publicitario“.

Lee también: EE.UU. descarta transferencia de poder mientras se espera recuperación de Trump

Un portavoz presidencial, en cambio, aseguró que se tomaron todas las precauciones para proteger al mandatario y a los funcionarios que lo acompañaban.

Trump podría ser dado de alta este lunes

Los médicos del mandatario estadounidense han señalado que se encuentra en condiciones óptimas, aunque reconocieron que el fin de semana tuvieron que suministrarle oxígeno porque no estaba saturando bien.

La preocupación está puesto sobre su salud desde que se conoció el resultado de su examen de PCR. Trump tienen 74 años y tiene obesidad, por lo que es parte de la población de riesgo.

De acuerdo a información publicada por CNN, el presidente está siendo tratado con varios medicamentos simultáneamente, entre ellos remdesivir y dexametasona.

Pese a ello, se espera que sea dado de alta este lunes para continuar su recuperación en la Casa Blanca.