Turistas que no entreguen sus contraseñas a funcionarios aduaneros serán multados en Nueva Zelandia

Por CNN Chile

04.10.2018 / 15:01

{alt}

Deberán pagar más de 2 millones (de pesos chilenos) y se les confiscará el dispositivo. Esto es parte de la nueva normativa que pretende controlar a antisociales o a grupos del crimen organizado.


La Ley de Aduanas e Impuestos Especiales de 2018 en Nueva Zelandia comenzó a regir desde el 1 de octubre pasado.

Lo anterior conlleva a que los viajeros que no entreguen sus contraseñas de sus celulares o computadores portátiles a los funcionarios de aduanas, recibirán una multa de 5 mil dólares neozelandeses, exactamente 2,195,375.00 pesos chilenos.

Según consignó el medio local TVNZ, la ley actualizada deja en claro que los viajeros deben proporcionar acceso, ya sea una contraseña, un código pin o una huella digital si los funcionarios así lo solicitan.

Se detalla además que dichos trabajadores deberían tener una sospecha razonable de irregularidades.

El portavoz de aduanas, Terry Brown, dijo que “será una [búsqueda] archivo por archivo en su teléfono. No entraremos en ‘la nube’. Examinaremos su teléfono mientras esté en modo de vuelo”.

Si el turista se niega, además de tener que pagar la multa sufrirá la incautación de su dispositivo registrado de forma forense.

Te puede interesar: Investigan caso de haitiano que murió tras perder vuelo y permanecer dos días en el Aeropuerto de Santiago

Dicho medio citó al ministro de Aduanas, Kris Faafoi, quien señaló que el poder para buscar dispositivos electrónicos era necesario ya que “muchos de los grupos del crimen organizado se están volviendo mucho más sofisticados en la forma en que tratan de hacer que las cosas crucen la frontera”.

Datos de aeropuertos en Nueva Zelandia

Sólo en 2017 los oficiales de la frontera registraron aproximadamente 540 dispositivos electrónicos en los terminales aéreos.

La agencia dijo no esperar que el número aumente, aunque deberán mantener al Parlamento de ese país actualizado sobre la cantidad de dispositivos que revisan cada año.