Turquía ataca decenas de objetivos en Iraq y Siria tras el “ataque terrorista” a una empresa aeroespacial
Por CNN Chile
24.10.2024 / 09:07
Ningún grupo se reivindicó el ataque contra la sede de Turkish Aerospace Industries (TUSAS), que dejó 5 muertos y 22 heridos, pero funcionarios turcos apuntaron al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
(CNN) – El Ejército de Turquía atacó 32 objetivos en Iraq y Siria, luego de un ataque contra una empresa estatal aeroespacial cerca de la capital, Ankara, informó este miércoles por la noche el Ministerio de Defensa de este país.
Ningún grupo reivindicó el ataque contra la sede de Turkish Aerospace Industries (TUSAS, por sus siglas), que dejó cinco muertos y 22 heridos. Sin embargo, funcionarios turcos señalaron al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas), un grupo clasificado como organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.
“El 23 de octubre de 2024 se llevaron a cabo operaciones aéreas contra objetivos terroristas en el norte de Iraq y Siria, y se destruyeron con éxito un total de 32 objetivos”, indicó el ministerio en un comunicado, agregando que “un gran número de terroristas fueron neutralizados”.
Lee también: Afirman que ejército israelí ha utilizado a palestinos como escudos humanos en Gaza
Cuatro empleados de TUSAS y un taxista murieron en el ataque de Ankara, según el Ministerio del Interior de Turquía. El conductor, Murat Arslan, murió a manos de los atacantes y su cuerpo fue escondido en el maletero de su vehículo después de recogerlos en una parada de taxis, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.
Una de las empleadas de TUSAS, Zahide Güçlü, se dirigía a la entrada del complejo para recibir flores enviadas por su esposo cuando ocurrió el ataque, según Anadolu.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su objetivo final es eliminar al PKK, que ha luchado contra el estado turco durante más de tres décadas. Turquía también está descontenta con la fuerte presencia kurda en el noreste de Siria, cerca de la frontera turca. En 2019, inició una ofensiva militar planificada en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a las fuerzas kurdas de su frontera.