La Fuerza Aérea de Ucrania reportó que 64 de los 114 drones lanzados por Rusia fueron derribados, mientras que otros 41 se perdieron.
(CNN)— Los fiscales ucranianos están investigando un presunto asesinato ruso de cinco soldados ucranianos capturados en la región oriental de Donetsk, advirtiendo que el número de ejecuciones de prisioneros de guerra ucranianos “está aumentando cada mes”.
Las autoridades ucranianas dijeron que el presunto incidente en Donetsk ocurrió el 2 de octubre, cuando las fuerzas rusas montaron su ofensiva final para capturar la importante ciudad en la cima de la colina de Vuhledar.
“Durante la ofensiva, los ocupantes capturaron a cinco defensores ucranianos desarmados”, dijo este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania. “Mataron a uno de ellos en una franja forestal y llevaron a cuatro de ellos a la carretera bajo la mira de armas automáticas, donde también fueron fusilados”.
La oficina dijo que estaba trabajando con la oficina del fiscal de la región de Donetsk y había abierto una investigación sobre el presunto incidente. “El asesinato de prisioneros de guerra es una violación grave de las Convenciones de Ginebra”, dijo.
Mientras tanto, los fiscales también advirtieron sobre un fuerte aumento en el número de presuntas ejecuciones de prisioneros de guerra.
“Un total de 53 procedimientos penales están actualmente bajo investigación por el tiroteo de 177 defensores ucranianos. La gran mayoría de ellos se registraron este año: 37 procedimientos penales por el tiroteo de 109 personas”, dijo la oficina del fiscal general en una actualización separada el viernes.
CNN ha solicitado comentarios al ministerio de defensa de Rusia.
La Fuerza Aérea de Ucrania dice que derribó más de 60 drones rusos
Las defensas aéreas de Ucrania derribaron 64 de los 114 drones rusos lanzados en todo el país este viernes, según informó su fuerza aérea.
Aproximadamente 41 drones se perdieron localmente, “presumiblemente debido a contramedidas activas por parte de la guerra electrónica de las Fuerzas de Defensa”, según la Fuerza Aérea de Ucrania.
“La aviación, las unidades de misiles antiaéreos, el equipo de guerra electrónica y los grupos de fuego móviles de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa de Ucrania participaron en repeler el ataque”, añadió en su actualización diaria.
Dijo que la mayoría de los drones fueron derribados sobre el centro de Ucrania y en las regiones del noreste.
Zelensky dice que Ucrania debate con sus aliados sobre nuevos sistemas de defensa aérea, tras la amenaza de misiles rusos
Ucrania mantiene reuniones con sus aliados sobre el desarrollo de “nuevos sistemas de defensa aérea“, dijo el presidente Volodymyr Zelensky este viernes, tras un ataque de Rusia utilizando un misil balístico experimental un día antes.
En su discurso diario, Zelensky dijo que el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, “ya está manteniendo reuniones” con los socios de Ucrania sobre nuevos sistemas de defensa aérea, y agregó que se trata de “exactamente el tipo de sistemas que pueden proteger vidas de nuevos riesgos”.
“Cuando alguien comienza a usar otros países no solo para el terror, sino también para probar sus nuevos misiles a través del terror, es definitivamente un crimen internacional”, agregó.
Agradeció a los aliados de Ucrania “que ya han respondido a este último episodio de locura rusa”.
Los comentarios de Zelensky se producen después de que Rusia disparara el jueves su nuevo misil “Oreshnik” a la región de Dnipro en Ucrania. Los expertos han dicho a CNN que el ataque representa la primera vez que un país utiliza un misil con múltiples cabezas nucleares, conocido como MIRV, para atacar a un enemigo.
En comentarios televisados en la noche de este viernes, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia continuará probando el nuevo misil, que afirmó no podría ser interceptado por defensas aéreas.