Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
La planta nuclear, que es la más grande de Europa, ha estado bajo control ruso desde marzo. Los enfrentamientos alrededor del complejo han provocado una preocupación generalizada y temores de un desastre. Ucrania acusó a las tropas rusas de usar la planta como escudo, arriesgándose a un posible desastre en la planta.
(CNN) — La planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania, que está en manos de las fuerzas rusas, fue desconectada de la red eléctrica por primera vez en su historia el jueves, según el operador nuclear del país.
Si bien el suministro de energía a la planta se restableció desde entonces, los seis reactores de la planta permanecieron desconectados de la red eléctrica de Ucrania el jueves por la noche, hora local, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), citando a Ucrania.
El operador nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo que los incendios en una planta de energía térmica cercana provocaron que la última línea eléctrica restante de la planta nuclear se desconectara dos veces. Las otras tres líneas de la planta se habían “perdido antes durante el conflicto”, dijo el organismo de control nuclear.
Energoatom culpó a Rusia por la desconexión. “Las acciones de los invasores provocaron una desconexión completa de la ZNPP (planta de energía nuclear de Zaporizhzhia) de la red eléctrica, la primera en la historia de la planta”, escribió en un comunicado.
Lee también: Bachelet por informe de DD.HH. en China: “He estado bajo una tremenda presión, pero no retendré la publicación”
El gobernador regional instalado por Rusia culpó a la acción militar ucraniana por los cortes y agregó que “se estaba trabajando para restaurar el suministro de energía a la región y lanzar la segunda unidad de energía”.
La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia genera alrededor del 20% de la electricidad de Ucrania y un corte prolongado de la red nacional sería un gran desafío para Ucrania a medida que se acerca el clima más frío.
La planta nuclear, que es la más grande de Europa, ha estado bajo control ruso desde marzo. Los enfrentamientos alrededor del complejo han provocado una preocupación generalizada y temores de un desastre.
Ucrania acusó a las tropas rusas de usar la planta como escudo, arriesgándose a un posible desastre en la planta. El Kremlin, a su vez, ha acusado repetidamente a las fuerzas ucranianas de bombardear la planta.
También han crecido las llamadas para que los inspectores del OIEA visiten la planta. “Casi todos los días hay un nuevo incidente en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya o cerca de ella.
No podemos permitirnos perder más tiempo. Estoy decidido a dirigir personalmente una misión del OIEA a la planta en los próximos días para ayudar a estabilizar la situación de seguridad y protección nuclear allí”, dijo el director general de la OIEA, Rafael Grossi, en el comunicado.
Anteriormente acusó a France 24 de que estaban “muy, muy cerca” de un acuerdo con Rusia.
Lee también: Investigan a actor de “Mi Pobre Angelito” por presunta violación
Pero la desconexión del jueves generó preocupaciones de que Moscú está intentando desviar la electricidad producida en Zaporizhzhia a las partes de Ucrania ocupadas por Rusia.
Esta opinión fue presentada el lunes por el jefe de Energoatom, Petro Kotin, quien acusó a Rusia de intentar desconectar la planta de la red ucraniana “y luego intentar volver a conectarla al sistema ruso”, en una entrevista con CNN.
Dijo que la única forma de hacerlo requeriría un cierre total de la planta “y un corte total de todas las líneas que están conectadas al sistema ucraniano. Debido a que las frecuencias en este momento son diferentes, la frecuencia rusa y la frecuencia ucraniana, estamos sincronizados”. con el sistema europeo, y están sincronizados con Rusia”.
Sin embargo, advirtió que una vez que se dañara la cuarta línea, “entonces tendremos más apagones en toda la planta”, dijo, y lo describió como una “situación peligrosa” porque la planta dependería solo de generadores diésel, que son poco fiables “porque necesitan combustible para su trabajo, y además…tienen una capacidad limitada para estar constantemente en modo trabajo”.
Las plantas nucleares utilizan una serie de sistemas auxiliares de seguridad, como generadores diésel y conexiones a la red externa, para mantener fríos los reactores. Si esos sistemas fallaran, el reactor nuclear se calentaría rápidamente y provocaría una fusión nuclear.
Lee también: Colombia: Atacan con disparos a la caravana de avanzada del presidente Gustavo Petro
Citando a Ucrania, el OIEA dijo el jueves que la planta “permaneció conectada a una línea de 330 kV desde la instalación de energía térmica cercana que puede proporcionar electricidad de respaldo si es necesario”.
El portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, dijo el jueves que “cualquier intento de desconectar” la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia “de la red eléctrica de Ucrania y redirigirla a las áreas ocupadas es inaceptable”.
“Está claro que el bombardeo y la incautación de las plantas de energía y la infraestructura de Ucrania por parte de Rusia son parte de su estrategia para crear crisis energéticas en Europa.
Condenamos enérgicamente cualquier acción en ZNPP o en cualquier otro lugar que afecte la salud y el bienestar de los civiles en toda la región”, dijo Patel durante una llamada informativa con los periodistas.
La alta funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU., Bonnie Jenkins, también advirtió el jueves que las acciones de Rusia en la planta “han creado un riesgo grave de un incidente nuclear, una liberación de radiación peligrosa que podría amenazar no solo a la gente y el medio ambiente de Ucrania, sino también afectar a los países vecinos y toda la comunidad internacional”.
Jenkins, quien es subsecretario de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, pidió a Rusia que cese sus actividades militares en torno a la planta y destacó la importancia de una visita del OIEA.
Lee también: Presidente Fernández respaldó a Cristina F.K. y señaló que “no cometió ningún delito”
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.