Crisis en Ucrania: Rusia comienza el despliegue de ejercicios de misiles balísticos en el Donbás
Por CNN Chile
18.02.2022 / 19:25
{"multiple":false,"video":{"key":"czxBZDkjFqO","duration":"00:11:33","type":"video","download":""}}
En medio del complejo escenario en la frontera entre Rusia y Ucrania, comienzan a agotarse las negociaciones e instancias diplomáticas, puesto que este viernes, previo al esperado mensaje del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el tema, el gigante euroasiático anunció la evacuación de sus aliados en el Donbás para un ejercicio de misiles.
En medio de la concentración de aproximadamente 150 mil soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania, según cifras estadounidenses y la viralización de distintos videos en redes sociales, Rusia ha comenzado la evacuación de sus habitantes aliados en la región de Donbás para un ejercicio de misiles balísticos en el territorio de la frontera este de Ucrania.
Esto ya había sido anunciado horas antes, el mediodía del viernes, cuando el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que las maniobras no tienen que causar preocupación en occidente, ya que se trata de un entrenamiento “bastante regular“, añadiendo que el objetivo de los ejercicios es, entre otras cosas, comprobar el estado de preparación de la dirección militar y verificar la fiabilidad de las armas estratégicas nucleares.
CNN Internacional ha consignado que durante la tarde de este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará una actualización sobre la crisis Ucrania-Rusia, debido a que la Casa Blanca culpa a Rusia por los recientes ataques cibernéticos contra bancos ucranianos y una nueva evaluación de inteligencia estadounidense “en las sombras” indica que Rusia se mantendría con preparativos para invadir.
Asimismo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió a la ONU que el gigante euroasiático planea fabricar una justificación para un ataque.
Lee también: Putin dirigirá este sábado ejercicios con misiles balísticos y de crucero
Respecto al mencionado ciberataque, catalogado como uno de los más grandes en la historia del país, fue descrito por las autoridades como un bombardeo de sitios web ucranianos con tráfico falso, coordinado y bien planificado, que afecto también durante todo el día a los sitios del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El 99% del tráfico involucró un tipo de solicitud digital a servidores informáticos, “lo que indica que los atacantes intentaban abrumar los servidores ucranianos“, sostuvo Adam Meyers, vicepresidente senior de inteligencia de CrowdStrike.
Solo minutos antes del anuncio de Rusia para el ejercicio de misiles, la Casa Blanca reiteró las advertencias sobre las sanciones que Rusia podría enfrentar por una invasión de Ucrania, manifestando que la administración está en proceso de “montar en el paquete final”, que contendría “las medidas más severas que jamás hayamos contemplado contra Rusia“.