Ucrania sorprende a Escocia en la clasificación para la Copa del Mundo

Por CNN Chile

02.06.2022 / 00:01

{alt}

El desempate de este miércoles originalmente estaba programado para marzo, pero la invasión rusa de Ucrania obligó a posponer el partido. Ucrania ahora necesita vencer a Gales en Cardiff el domingo en su final de playoffs para llegar a la Copa del Mundo.


(CNN) – A pesar de una preparación sin igual para un partido de fútbol internacional, Ucrania tuvo una actuación trascendental al vencer a Escocia 3-1 en su semifinal de playoffs de la Copa del Mundo en Hampden Park en Glasgow el miércoles.

La emotiva victoria, que hizo llorar a muchos fanáticos ucranianos que miraban, luciendo colores amarillo y azul, coloca a Ucrania a solo una victoria de clasificarse para la Copa Mundial de Qatar a finales de este año.

El desempate de este miércoles originalmente estaba programado para marzo, pero la invasión rusa de Ucrania obligó a posponer el partido. Ucrania ahora necesita vencer a Gales en Cardiff el domingo en su final de playoffs para llegar a la Copa del Mundo.

Antes del partido, los visitantes habían hablado de darles a los que estaban en su tierra natal un empujón moral durante la guerra y lo hicieron por cortesía de los goles de Andriy Yarmolenko y Roman Yaremchuk.

Lee también: ¿Qué sigue para Johnny Depp y Amber Heard después del juicio por difamación?

Ucrania sufrió más en la segunda mitad después de que Callum McGregor anotó con solo 10 minutos para el final, pero los visitantes agregaron un tercer gol en el tiempo de descuento cuando Artem Dovbyk corrió para asegurar una victoria mágica.

Dado que permanecer en Ucrania había sido demasiado peligroso, el equipo se ha concentrado en un campo de entrenamiento en Eslovenia desde el 1 de mayo preparándose para el partido del miércoles. Antes de jugar contra Escocia, el último partido competitivo de Ucrania había sido en noviembre.

“No tengo emociones. Todas mis emociones quedan en el campo de fútbol. Esta victoria no fue para mí, ni para los jugadores, fue para nuestro país”, dijo a los periodistas el exhausto entrenador de Ucrania, Oleksandr Petrakov, después del partido.

“Jugamos para los que luchan en las trincheras, los que luchan hasta la última gota de sangre. Sí, dimos un pequeño paso hacia nuestro gran objetivo. Todavía tenemos el partido de Gales por delante y lo haremos todo, son ucranianos extremadamente orgullosos”.

Lee también: BTS visitó la Casa Blanca para discutir los crímenes de odio contra los asiáticos: “Es hora de aceptar nuestras diferencias”

Telón de fondo especial

El conmovedor sonido de las gaitas resonó por las calles de Glasgow horas antes del inicio del partido, una señal familiar de apoyo a la selección nacional de Escocia. Históricamente, el instrumento es uno de guerra, pero el país también lo ha adoptado como un símbolo de desafío y esos gritos entusiastas adquirieron un nuevo significado el miércoles, aparentemente tocando tanto para Ucrania como para Escocia.

Muchos de esos fanáticos vestidos de pies a cabeza con atuendos escoceses (falda escocesa de tartán y sombrero de plumas) se aseguraron de mostrar su apoyo a la oposición, ya sea usando una cinta con los colores ucranianos o calcetines azules y amarillos.

Mientras cientos de aficionados ucranianos recogían sus entradas fuera del estadio, los aficionados compartieron culturas y se turnaron para cantar canciones y tocar música de su país.
Normalmente, un elemento de desdén para muchos fanáticos del fútbol, ​​​​las bufandas mitad y mitad se usaron con orgullo y el equipo visitante fue aplaudido por ambos grupos de seguidores cuando emergió para el calentamiento.

Los grupos de aficionados también trabajaron en estrecha colaboración con ambas asociaciones de fútbol para repartir folletos con la letra del himno nacional de Ucrania, alentando a los seguidores escoceses a cantar.

Y, aunque lejos de ser perfecto, el sonido de ambos himnos nacionales llevó la atmósfera dentro de un soleado Hampden Park a un crescendo escalofriante.
El equipo de Ucrania se había alineado para los himnos con la bandera de su país envuelta alrededor de los hombros de cada uno de los jugadores.

Lee también: Primer ministro de Canadá presentará proyecto que limitará posesión de armas de fuego

Un juego como ningún otro

En la preparación para el partido, los que estaban dentro del campo de Escocia no tuvieron más que palabras de apoyo para Ucrania, pero también prometieron olvidar el contexto más amplio al pisar el campo.

Y cuando empezó el fútbol, ​​se mantuvieron fieles a su palabra. Hampden Park fue tan feroz como la gente esperaba con la multitud abucheando, un poco irónicamente, cuando Ucrania mantuvo la posesión en las primeras etapas.

Fueron los visitantes los que tuvieron la primera oportunidad, el portero Craig Gordon hizo bien en llegar con la punta de los dedos al disparo feroz de Viktor Tsygankov. Los visitantes continuaron desperdiciando más oportunidades mientras la multitud visitante dentro de Hampden hacía mucho ruido al darse cuenta de que su equipo tenía una oportunidad real de ganar.

Y luego, justo después de la marca de la media hora, estallaron cuando el capitán Yarmolenko saltó la trampa del fuera de juego y golpeó el balón sobre el portero en el fondo de la red con un hábil remate. Fue un gol que sin duda fue celebrado por muchos neutrales.

“Prácticamente todos en el planeta no quieren que nosotros [Escocia] ganemos”, dijo la ex jugadora escocesa Ally McCoist durante el comentario de BT Sport sobre el juego.

Incredulidad

Hubo una genuina sensación de incredulidad dentro del estadio después de que Ucrania tomara la delantera. Las instrucciones del banco de Ucrania fueron claras; mantén la calma.

En verdad, simplemente no había forma de detener a este lado de Ucrania, lo que tal vez no sea sorprendente dada la profundidad de la emoción que los motiva. Tan pronto como comenzó la segunda parte, Ucrania duplicó su ventaja con Yaremchuk de cabeza al segundo palo.

Casi todo el equipo ucraniano saltó el tablero publicitario y celebró frente a sus fanáticos que simplemente estaban en el país de los sueños. A medida que avanzaba el juego y la magnitud de lo que estaban a punto de hacer comenzó a asimilarse, Ucrania comenzó a mostrar algunos nervios.

Escocia, animada por el apoyo local, comenzó a crear oportunidades y se enfureció después de no aprovecharlas después de grandes periodos de posesión. Con el tiempo corriendo, McGregor finalmente aprovechó un error del tembloroso Heorhiy Bushchan en el gol y el impulso cambió el camino de Escocia.

Lee también: La UE acordó prohibir parcialmente las importaciones de petróleo ruso

Sin embargo, este equipo de Ucrania tenía algo más que fútbol por lo que luchar, y se mantuvo firme hasta el final, eventualmente extendiendo su ventaja con el último tiro del juego a través de Dovbyk. Los jugadores de Ucrania estaban demasiado cansados ​​para celebrar, aunque muchos cayeron al suelo, agotados tanto física como mentalmente durante el tiempo completo.

Ahora, a solo una victoria de jugar en Qatar, existe una posibilidad real de que Ucrania esté allí, algo aún más significativo dado que Rusia tiene prohibido competir.

Cuando la última luz que quedaba comenzó a desvanecerse en una noche especial en Glasgow, todo lo que quedó fueron los fanáticos ucranianos cantando, llorando y bailando en las gradas.