Según ONG: 15.000 ucranianos han cruzado a Polonia y otros 16.000 a Moldavia para refugiarse de la invasión rusa
Por CNN Chile
26.02.2022 / 09:40
{"multiple":false,"video":{"key":"czxWD96vTX5","duration":"00:16:07","type":"video","download":""}}
"Las necesidades se incrementan cada hora", explican desde Aldeas Infantiles SOS, que ha activado un Programa de Respuesta a Emergencias para la protección de menores y sus familias.
(EFE).- Aldeas Infantiles SOS advierte de que ya son 18 millones las personas afectadas por las explosiones y los bombardeos en Ucrania y señala que 15.000 ucranianos han cruzado la frontera hacia Polonia y 16.000 han entrado en Moldavia con la intención de trasladarse a Rumanía.
Según las últimas estimaciones de Naciones Unidas, en los próximos días podría haber hasta 7,5 millones de personas desplazadas internas y se espera que al menos 12 millones necesiten ayuda sanitaria y refugio para pasar la noche y 1,7 millones abandonen el país, recuerda esta ONG en un comunicado difundido este sábado.
Aldeas Infantiles, que desde este viernes ha puesto en marcha un Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania para garantizar la protección de los menores y sus familias, asegura que tanto las personas que atienden como el personal humanitario están ilesos, aunque subraya que “muchas han tenido que alojarse en refugios antiaéreos y están conmocionadas y asustadas”.
“Las necesidades se incrementan cada hora y los trabajadores están en contacto permanente con las familias, brindándoles primeros auxilios psicológicos”, señala el director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania, Serhii Lukashov, que remarca que están identificando entornos seguros y protectores en los que alojar a los niños y a sus familias y está abasteciéndose de medicinas, alimentos, agua y artículos de higiene.
Lee también: Quién es Volodymyr Zelensky, el ex actor que es presidente de Ucrania y hoy enfrenta la invasión rusa
Con la afluencia masiva de desplazados internos en el oeste del país, la organización, que trabaja en Ucrania desde 2003, ha empezado a ofrecer su apoyo a los menores y familias procedentes de otras regiones, a los que audan en su reubicación y en el acopio de productos de primera necesidad.
Además, se está focalizando en atender a los niños y niñas no acompañados para garantizarles un entorno seguro y ayudarles a identificar a sus familias para lograr su reunificación.