UE consiguió 9 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

Por CNN Chile

31.01.2021 / 16:38

En total, el territorio contará con 40 millones de dosis. Además, tienen acuerdos con Pfizer/BioNTech y Moderna. "Un paso adelante", aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


(EFE) – La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este domingo que AstraZeneca tiene previsto entregar 9 millones de dosis adicionales de vacunas contra el COVID-19 en el primer trimestre del año.

“Un paso adelante en las vacunas. AstraZeneca entregará 9 millones adicionales de dosis en el primer trimestre (40 millones en total) comparado con la oferta de la semana pasada y empezará las entregas una semana antes de lo programado”, dijo la presidenta de la CE.

Von der Leyen, que hoy mantuvo una reunión virtual con el consejero delegado de AstraZeneca y de otras farmacéuticas que tienen acuerdos con la UE sobre la compra de vacunas contra el coronavirus, añadió que “la compañía también expandirá su capacidad de producción en Europa”.

Lee también: Empieza la misión de la OMS en China: Visitarán el mercado y el Instituto de Virología de Wuhan

La semana pasada se produjo un conflicto entre Bruselas y esa empresa farmacéutica tras los problemas de entregas de su vacuna, autorizada el pasado viernes en la Unión Europea para los mayores de 18 años.

AstraZeneca será la tercera vacuna contra el COVID-19 que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condiciones para todos los países de la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.

Esta vacuna, que demostró una eficacia de alrededor del 60% en los ensayos clínicos analizados, se tendrá que administrar en dos dosis estándar, y la segunda inyección deberá ponerse entre 4 y 12 semanas después de la primera.

Lee también: Ciudades chinas piden pruebas anales de COVID-19 a personas que llegan desde el extranjero

En tanto, el pasado sábado la Unión Europea  un mecanismo para el control de las exportaciones de vacunas contra el COVID-19 de las farmacéuticas en territorio europeo con el objetivo de aumentar la transparencia y asegurar el suministro de las dosis comprometidas.

La medida estará en vigor hasta el 31 de marzo y afectará solo a las vacunas de aquellos laboratorios con los que la Comisión Europea firmó acuerdos de compra anticipada.