Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se han trasladado a distintos estados para realizar los últimos eventos de campaña.
(CNN Español) – Es el último día de campaña antes del día de las elecciones, con la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump realizando eventos en estados clave en disputa.
Durante el fin de semana, el mensaje final de Trump se volvió cada vez más oscuro a medida que utilizó una retórica violenta y ofensiva contra su oponente y el Partido Demócrata.
Esto es lo que necesitas saber.
Las paradas de Trump: El expresidente completó este domingo una campaña en tres estados, haciendo campaña en Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia mientras busca consolidar su base en los estados en disputa.
Trump siembra dudas: El expresidente impulsó acusaciones infundadas de que los demócratas hicieron trampa en las elecciones de 2024 y sembró dudas sobre su integridad. Afirmó sin fundamento que los demócratas están “luchando tan duro para robar esta maldita cosa” y que las máquinas de votación serían manipuladas.
Lee también: Donald Trump, a tres días de las elecciones: “Harris habla sobre unidad y luego me llama Hitler”
Trump dijo que “no debería haber abandonado” la Casa Blanca después de perder las elecciones de 2020, lo que se negó a reconocer. También comentó que no le importaría que un hombre armado tuviera que “disparar a través de las noticias falsas” si estuvieran tratando de llegar hasta él.
Encuesta sorprendente de Iowa: Trump siguió criticando la encuesta final de Iowa del Des Moines Register y Mediacom, que lo muestra 3 puntos por detrás de Harris entre los votantes probables, diciendo que no es precisa. La encuesta no encontró un líder claro en la carrera, y es notable porque Trump ganó el estado tanto en 2016 como en 2020. La encuesta envió ondas de choque a través de la órbita de Trump, declararon a CNN varias personas familiarizadas con la reacción.
Transmisiones de “tiempo igualitario”: Trump apareció en un video de 60 segundos reproducido en la cobertura posterior a la carrera de NASCAR en muchas estaciones de NBC, instando a la gente a votar, una respuesta al cameo de Harris en “Saturday Night Live” de NBC. Su aparición activó la disposición de “tiempo igualitario” del gobierno, que dice que los candidatos deben tener igualdad de oportunidades para obtener tiempo de emisión en una estación de transmisión.
Las paradas de Harris: en Michigan, la vicepresidenta recibió a clientes en una barbería y en un restaurante de pollo y waffles. No mencionó a Trump en su discurso final a los votantes de Michigan, solo dijo que “Estados Unidos está listo para un nuevo comienzo”.
Lee también: “Avengers Assemble” por Kamala Harris: Estrellas de Marvel lanzan spot en apoyo a la candidata demócrata
Cortejando a los votantes árabes y musulmanes: Harris intentó acercarse a la importante comunidad árabe-estadounidense de Michigan prometiendo hacer “todo lo que esté a su alcance” para poner fin a la guerra en Gaza si es elegida. A lo largo de su campaña, fue interrumpida por manifestantes que protestaban por el apoyo de Estados Unidos a Israel.
Trump también ha intentado cortejar a los votantes árabes y musulmanes en las últimas semanas, diciendo en Georgia este domingo que Harris no obtendría buenos resultados con ese grupo demográfico en Michigan porque la exrepresentante republicana Liz Cheney está haciendo campaña con ella.