La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró que Latinoamérica se verá fuertemente afectada por el conflicto entre Rusia y Ucrania debido a un contexto de incertidumbre, inflación y desaceleración del comercio y las actividades económicas.
Según el último informe de la Cepal, los efectos de la guerra en Ucrania, especialmente el aumento de los precios de la energía y los alimentos, elevarán la pobreza al 33,7 % y la pobreza extrema 14,9 % este año, lo que implica un aumento del 1,6 % y 1,1 % con respecto a 2021.
El organismo regional, expresó que el conflicto provocará que 7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones que ya están en pobreza extrema y sufren inseguridad alimentaria
En la conferencia de prensa dirigida por el Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión, Mario Cimoli, señaló que “es un conjunto de más de un decenio de crisis acumuladas, como por ejemplo: la crisis financiera internacional, las tensiones económicas entre Estados Unidos y China, y la pandemia”.
Lee también: Cuba califica su exclusión de la Cumbre de las Américas de “antidemocrática”
El estudio señala que la expansión económica registrada en 2021, 6,3% de crecimiento del PIB regional, la región logrará un crecimiento anual promedio de 1,8% en 2022 y tiende a regresar el mismo patrón que en el periodo 2014-2019, 0,3% promedio anual, con la consiguiente caída del PIB por habitante.
Mayor pobreza
El informe señala que los avance en temas de pandemia, vacunación, restricciones de movilidad y reapertura de los colegios impulsarán una recuperación de los niveles de participación laboral, en especial de las mujeres, quienes han sido más perjudicadas en este proceso.
Así mismo, la mayor participación laboral y un bajo ritmo de crecimiento, generará un aumento de empleo que llevaría a un aumento en la tasa de desocupación en 2022.
En cuanto a los precios, el organismo indica que habrá mayores precios de las materias primas, el aumento de los costos de transporte y perturbaciones en las cadenas internacionales de suministro impactarán las exportaciones de bienes de la región, experimentando un incremento de la tasa de inflación en 2021.
Lee también: AMLO anunció que no participará de la Cumbre de las Américas por exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua
Teniendo en cuenta el lento crecimiento y la aceleración de la inflación proyectada por el informe, la Cepal calcula que la pobreza y la pobreza extrema aumentará sobre los niveles estimados, alcanzando un 33,7%, mientras que la pobreza extrema alcanzaría un 14,9%.
Propuestas
El organismo apunta a que se requerirán políticas fiscales y monetarias pro crecimiento económico, como elemento central de la política de desarrollo, fortalecer el aumentar los ingresos públicos para ampliar el monto fiscal. En este sentido, indica que es necesario reducir la evasión, reorientar gastos tributarios y fortalecer la progresividad de la estructura tributaria.
Para contener las presiones inflacionarias, es necesario que la política monetaria utilice el más amplio espectro de herramientas disponibles. Esto requiere combinar el uso de la tasa de política monetaria con instrumentos macro prudenciales y cambiarios.
Lo más urgente, según la Cepal, como propuesta para prevenir el aumento de la pobreza, es sostener el bienestar de los sectores más pobres, como la seguridad alimentaria, mantener o aumentar los subsidios de alimentos, acuerdos de contensión de precios de la canasta básica y reducir o eliminar aranceles a la importación de granos y otros productos básicos.