De acuerdo a las pericias investigativas en el lugar del ataque, impactos de bala y asfixia por humo serían las principales causas de muerte de las víctimas.
(EFE) -El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este sábado “en los términos más enérgicos” el “atroz” atentado de ayer “contra personas indefensas” en las afueras de Moscú, que ha dejado más de 100 víctimas mortales según los últimos datos actualizados.
“Condeno en los términos más enérgicos el atroz atentado perpetrado anoche en las afueras de Moscú. El terrorismo ha vuelto a atentar contra personas indefensas. La comunidad internacional debe permanecer firmemente unida contra la lacra del terrorismo“, publicó Borrell en su cuenta oficial de la red social X.
El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó anoche a la comunidad internacional a condenar el ataque, según informó este sábado el Comité de Instrucción Ruso, el órgano que investiga el matanza.
Ayer, la UE ya expresó su consternación por el atentado terrorista y rechazó “cualquier ataque contra civiles” por boca del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la UE), Peter Stano, en su cuenta oficial de X.
Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto en el que se produjo el atentado son las heridas de bala y la asfixia por el humo de un incendio provocado por los atacantes.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó de la detención de once personas en relación con el atentado.
Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según apuntó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin.
Los sospechosos, que ofrecieron resistencia, fueron detenidos en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.
De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, los terroristas pretendían cruzar la frontera hacia Ucrania y mantenían “contactos” con representantes de ese país.
Ucrania aseguró anoche que “no tiene nada que ver” con este atentado, y también se desmarcaron del ataque los voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano y que protagonizaron recientemente varias incursiones en el territorio ruso.
Actualmente, en los hospitales de Moscú se encuentran 107 heridos en el atentado, que fue reivindicado anoche por el Estado Islámico.
De acuerdo con fuentes médicas, 44 personas se encuentran en estado grave y otras 16 víctimas, entre ellas un niño en estado “muy grave”.