La Unión Europea endurece aún más las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania

Por CNN Chile

21.07.2022 / 18:55

El paquete de sanciones de este jueves introduce la nueva prohibición "para comprar, importar o transferir, oro" proveniente desde el gigante euroasiático, así como la exención de las transacciones de productos agrícolas y la transferencia de petróleo a terceros países, para "evitar posibles consecuencias negativas para la seguridad alimentaria y energética en todo el mundo".


(CNN Chile) – La Unión Europea (UE) endureció aún más las sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania, al adoptar medidas adicionales este jueves, según anunció el Consejo Europeo en un comunicado de prensa.

Las nuevas medidas, a las que la UE se refiere como un paquete de “mantenimiento y alineación”, son una ampliación de las medidas anteriores y ahora incluyen las exportaciones de oro ruso. El paquete también amplía la lista de personas y entidades que estarían sujetas a posibles congelamientos de activos.

“Estamos prohibiendo efectivamente la exportación más importante de Rusia después de la energía: El oro ruso. También estamos ampliando la exención de las transacciones de productos agrícolas y la transferencia de petróleo a terceros países. La UE está haciendo su parte para garantizar que podamos superar la crisis alimentaria mundial que se avecina”.

Asimismo, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que “depende de Rusia dejar de bombardear los campos y silos de Ucrania y dejar de bloquear los puertos del Mar Negro“.

Lee también: Putin asegura que se está creando un nuevo orden mundial: “Occidente no puede ofrecer su modelo del futuro”

El paquete de este jueves introduce una nueva prohibición “para comprar, importar o transferir, directa o indirectamente, oro, si se origina en Rusia y ha sido exportado desde Rusia a la UE o a cualquier tercer país después”, indicó el comunicado de prensa. La prohibición también cubre las joyas.

El paquete amplía la lista de elementos controlados, “que pueden contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad“, agregó.

Sin embargo, la UE amplía la exención de la prohibición de realizar transacciones con entidades estatales las transacciones de productos agrícolas y el transporte de petróleo a terceros países “con el fin de evitar posibles consecuencias negativas para la seguridad alimentaria y energética en todo el mundo“.

Del mismo modo, los terceros países y sus nacionales que operen fuera de la UE no tendrán prohibido comprar productos farmacéuticos o acceder a médicos de Rusia.