Tres universitarios palestinos que llevaban kufiyas fueron baleados en Estados Unidos: Sospechan crimen de odio

Por CNN Chile

27.11.2023 / 08:00

{alt}

Los estudiantes, todos de 20 años, caminaban por la calle cuando un hombre con pistola los confrontó y luego les disparó. Dos estuvieron estables este fin de semana, pero el tercero se encuentra con “heridas mucho más graves”.


(CNN) – Tres estudiantes universitarios palestinos en Burlington, Vermont, fueron baleados durante el fin de semana. Las autoridades están investigando si el ataque fue un crimen de odio, según los funcionarios.

Los estudiantes, todos de 20 años, caminaban por la calle el sábado por la noche cuando fueron confrontados por un hombre con una pistola, que abrió fuego y les disparó a cada uno de ellos “sin hablar” antes de huir, según el Departamento de Policía de Burlington.

Dos de los estudiantes estuvieron en condición estable durante el fin de semana, pero el tercero recibió “heridas mucho más graves”, dijo la policía, señalando que dos recibieron disparos en el torso y otro en las extremidades inferiores.

Los estudiantes baleados fueron identificados como Hisham Awartani, estudiante de la Universidad Brown en Rhode Island; Kinnan Abdalhamid, estudiante del Haverford College en Pensilvania; y Tahseen Ahmad, estudiante del Trinity College de Connecticut, según el Institute for Middle East Understanding, que dio en declaraciones en nombre de las familias de las víctimas.

Las familias de las víctimas y varios grupos de derechos civiles han instado a los investigadores a examinar cuidadosamente si el tiroteo fue un crimen de odio, ya que el ataque se produce en medio de un aumento en los incidentes con prejuicios antimusulmanes y antiárabes en los Estados Unidos desde la guerra en curso entre Israel y Hamás.

“En este momento cargado, nadie puede ver este incidente y no sospechar que pudo haber sido un crimen motivado por el odio“, escribió el jefe de policía de Burlington, Jon Murad, en un comunicado de prensa.

Un abogado de las familias de las víctimas, Abed Ayoub, señaló que cree que los estudiantes fueron atacados, en parte, porque dos de ellos llevaban kufiyas (bufandas tradicionales palestinas).

El sospechoso se acercó a ellos y les disparó. No les robaron, no les asaltaron”, detalló Ayoub a CNN este domingo. “Fue un tiroteo dirigido y un crimen dirigido”.

Arrestan al sospechoso

Jason J. Eaton, de 48 años, fue identificado por la policía como sospechoso del ataque y arrestado el domingo por la tarde, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Burlington.

Las autoridades dicen que el sospechoso vivía en un edificio de apartamentos cerca de donde ocurrió el tiroteo. Fue detenido el domingo alrededor de las 3:30 pm en el lugar del ataque, dijo la policía.

Se espera que Eaton sea procesado ante el tribunal durante esta jornada. La policía también planea realizar una conferencia de prensa este lunes para discutir el caso.