El Gobierno informó que el 78% de las camas están ocupadas a nivel nacional. A pesar de esto, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la apertura de tiendas y de gimnasios para los próximos días.
(EFE) – Uruguay alcanzó por segundo día consecutivo un récord de casos nuevos de la covid-19 al registrar este viernes 4.604 casos positivos de COVID-19, según dio a conocer el reporte diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Esto se da en un total 17.608 testeos. El departamento (provincia) de Montevideo fue el más afectado con 1.965 casos mientras que Canelones (sur) ocupó el segundo lugar con 658 positivos.
El jueves 20 de mayo se habían registrado 4.581 casos contagios nuevos una vez procesados 21.201 test.
Con respecto a las muertes, las autoridades informaron que fueron 69 personas de entre 23 y 98 años. El departamento más afectado también fue Montevideo al registrar 32 de las 69 muertes.
De esta forma, ahora Uruguay suma 258.540 casos de con diagnóstico SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia, de los que 32.777 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 498 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI), y 3.760 son los fallecidos.
Lee también: Ley de teletrabajo en Perú: Empresas deberán pagar el internet y los equipos tecnológicos a los trabajadores
Según el informe diario presentado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, en este momento el 78 % de las 1.031 camas que hay en los mencionados centros se encuentran ocupadas y el 52 % de estas son por casos de coronavirus.
En este momento, los 19 departamentos del país se encuentran en zona roja según el índice de Harvard, al acumular más de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.
Pese al elevado número de casos y de fallecidos, el Gobierno anunció la reapertura de las tiendas libres de impuestos en la frontera seca con Brasil (freeshops) y de gimnasios a partir del próximo lunes.
Este viernes, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que se evalúa reabrir actividades semanalmente y se prevé el incremento de llegada de vacunas para los próximos meses.
Asimismo, el Ejecutivo dejará de exigir la cuarentena obligatoria de siete días para los uruguayos o residentes que ingresen al país con las dos dosis de vacuna y un test PCR negativo.
Lee también: Joe Biden recibirá a familiares de George Floyd a un año de su asesinato causado por un policía
Con respecto a la vacunación, 1.556.982 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, y 973.354 con la segunda de Pfizer o Sinovac.
Esto supone que el 44,41 % de la población cuenta con la primera dosis y el 27,76 % con la segunda.