Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El gobierno uruguayo y el ecuatoriano cuestionaron la posesión presidencial de Maduro y expresaron su preocupación por el aislamiento internacional que implica el régimen para una transición a la democracia. Mientras tanto, el presidente Luis Arce respaldó su investidura.
(EFE/CNN Chile)– El Gobierno de Ecuador condenó este viernes la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo mandato (2025-2030) y la tildó como la continuidad de “una senda dictatorial” que no ha permitido asumir el poder al candidato opositor Edmundo González Urrutia, al que reiteró como “el verdadero y legítimo presidente”.
A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en redes sociales, la administración del derechista presidente Daniel Noboa denunció que el cargo de presidente de Venezuela “ha sido arbitrariamente arrebatado al pueblo venezolano, que votó mayoritariamente por Edmundo González”.
Para el Ejecutivo ecuatoriano, que tras las elecciones del 28 de julio mostró su apoyo a la oposición para la publicación de actas y declaró a González Urrutia como presidente electo, la continuidad de Maduro en el poder “condena a su pueblo a un aciago futuro sin libertad ni respeto a los derechos políticos y sociales”.
“Ecuador advierte la penosa y a la vez peligrosa situación a la que se ve avocado el libérrimo pueblo venezolano y hace votos porque recupere la democracia“, concluyó.
Unos 470.000 venezolanos residen actualmente en Ecuador y son parte de los alrededor de siete millones de personas que han salido de Venezuela desde hace aproximadamente nueve años. Quito fue una de las ciudades donde el jueves se concentró la comunidad venezolana partidaria de que sea González Urrutia quien asuma el poder.
Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, como establecía su propio cronograma, y después de las denuncias de fraude vertidas por el antichavismo.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que su líder, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios, y exhibe como evidencia el “85 % de las actas electorales” que fueron publicadas en una página web para su consulta, documentos que el chavismo califica de “falsos”.
Desde Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, señaló: “Hoy asistimos a la consolidación y al aislamiento internacional de un régimen autoritario que continuará gobernando sin ninguna legitimidad democrática, cada vez más alejado de su propio pueblo y de los valores de democracia, libertad y respeto de los derechos humanos por los que nuestra región tanto luchó”.
En este contexto, agregó: “Continuará trabajando junto a sus socios regionales e internacionales para que no sea convalidado el triunfo de la fuerza y la opresión, y persistirá en la exigencia del respeto a la voluntad del soberano, para que Venezuela pueda pronto vivir y desarrollarse con dignidad y libertad”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó este viernes al venezolano Nicolás Maduro por su investidura para un tercer sexenio, pese a los cuestionamientos del antichavismo y gran parte de la comunidad internacional por las denuncias opositoras de “fraude” en las elecciones de julio pasado en Venezuela.
“Desde Bolivia hacemos llegar nuestro abrazo y felicitaciones al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien deseamos éxito para el nuevo período de Gobierno que hoy asume”, escribió Arce en sus redes sociales.
El gobernante también sostuvo que Bolivia y Venezuela están unidas por “la historia, las hazañas del Libertador” Simón Bolívar, la “presencia” del fallecido presidente Hugo Chávez, “la lucha por la unidad de la Patria Grande y los deseos de construir patrias soberanas, un continente digno para todas y todos”.
“¡Viva la unidad latinoamericana y caribeña! ¡Viva el pueblo venezolano!”, concluyó.
Luis Arce es aliado político de Maduro, como lo fue antes el exmandatario y exlíder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales (2006-2019).
Maduro fue juramentado este vienes por el Parlamento, controlado por el chavismo, como el presidente de Venezuela para el período 2025-2031, luego de que fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que hasta la fecha se hayan publicado los resultados desagregados.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, asegura que ha reunido el “85 % de las actas electorales” como evidencia del triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.
González Urrutia, quien recientemente hizo una gira por cinco países de América (Argentina, Uruguay, Panamá, EE.UU. y República Dominicana) para recibir apoyos internacionales, ha reiterado que jurará como presidente.
El Gobierno de Arce fue uno de los primeros y pocos en la región en felicitar a Maduro por la victoria que le reconoció el ente electoral venezolano en los comicios presidenciales de 2024, lo que le valió ser criticado por los principales líderes de la oposición boliviana.
El presidente boliviano se excusó de asistir a la investidura de Maduro este viernes debido a una “ajustada” agenda que cumple estos días y por la nueva movilización de los sectores leales a Evo Morales dentro de la disputa interna en el MAS.
En representación de Bolivia estuvo la canciller, Celinda Sosa, y también el diputado oficialista Rolando Cuéllar, quien ha sido duramente criticado por la oposición boliviana por llevar a Maduro una condecoración parlamentaria que no tiene el aval del pleno de la Cámara baja
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.