"Murió en mis brazos, no pude hacer nada", dijo Soledad Peralta, madre de la niña chilena de 14 años que falleció la semana pasada tras recibir un impacto de bala en el pecho, en medio de un operativo de la policía en un centro comercial en Los Angeles. "Se me vino el mundo encima", dijo por su parte Juan Pablo Orellana, padre de la menor.
Este martes, en una conferencia de prensa, los padres de Valentina Orellana Peralta, la chilena de 14 años que la semana pasada falleció producto de una bala en el pecho que fue disparada por agentes en medio de un operativo policial en Los Angeles, Estados Unidos, exigieron justicia el mismo día en que se liberaron las cámaras corporales de los agentes que intervinieron en el hecho.
“Estábamos juntas, en un probador de ropa para la navidad”, leyó públicamente la madre, Soledad Peralta, añadiendo que “escuchamos gritos, nos sentamos abrazadas, rezando, cuando algo impactó a mi hija y nos lanzó al piso, murió en mis brazos, no pude hacer nada”.
En tanto su padre, Juan Pablo Orellana, manifestó que “estoy realmente destrozado, cuando mi señora me llama el 23 de diciembre en la noche, indicándome que mi hija había sido asesinada por la policía de Los Angeles, se me vino el mundo encima”.
El corresponsal de CNN Internacional, Gonzalo Alvarado, quien estuvo en la conferencia de prensa, indicó que “la policía respondió a una llamada de emergencia luego de que se reportara la presencia de un sospechoso en una tienda de ropa en la parte norte de Hollywood”.
Lee también: Por arrojar un extintor a la policía: Agitador del Capitolio de Estados Unidos recibió 5 años de cárcel
“Tras propinarle tres disparos, según la policía, uno de ellos fue que impactó a la joven, quien fue declarada muerta por el médico forense”, detalló el corresponsal.
Junto a eso, afirmó que “los padres y sus abogados dieron esta conferencia más que nada para dar a conocer sobre la vida de Valentina, una chica que a penas llevaba seis meses aquí, proveniente de Chile“.
Según informó Alvarado, los padres manifestaron que Valentina “llegó a este país con la intención de estudiar, porque ella decía que este es el país de la libertad, donde todos los sueños se pueden realizar libremente“. Además, destacaron que su hija quería estudiar robótica, que era una estudiante excepcional, se estaba adaptando al país y aprendiendo inglés.
Consultado por cómo querrían que recordaran a su hija, el padre manifestó que “como una niña aguerrida y fuerte”. También se les consultó a los abogados por la posibilidad de una demanda civil, a lo que respondieron que por ahora no darían información al respecto.
Lee también: El COVID-19 fue la tercera causa de muerte de 2020 en Estados Unidos
“Este lunes la policía de Los Angeles dio a conocer parte de las evidencias de esta investigación“, destacó el corresponsal, añadiendo que “el jefe de la policía afirmó que quiere que esta sea una investigación completa, profunda y trasparente”.
En el video, que dura poco más de cinco minutos, dieron a conocer los audios de la llamada de emergencia al 911, imágenes de las cámara de seguridad de la tienda, al igual que de las cámaras corporales de los policías.
En tanto, el Departamento de Justicia de California está llevando una investigación independiente, mientras los padres de Valentina dijeron que no descansarán hasta que se haga justicia por su muerte.