Canciller explica modus operandi de vuelos humanitarios para repatriar a chilenos en Israel: El primero saldrá rumbo a Atenas
Por CNN Chile
10.10.2023 / 14:35
{"multiple":false,"video":{"key":"dTcU8UbzImIy","duration":"00:11:27","type":"video","download":""}}
El secretario de Estado adelantó que los vuelos tienen un criterio de abordaje prioritario para mujeres embarazadas, menores de edad, personas con problemas de salud y gente de la tercera edad.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, abordó la situación de los chilenos varados en Israel tras el ataque del Hamás el sábado pasado y entregó detalles adicionales de los vuelos humanitarios que buscarán repatriar a los 400 connacionales que permanecen a su espera en el Aeropuerto Ben-Gurión de Tel Aviv.
¿Qué dijo el canciller?
Desde el Pensador del Congreso Nacional de Valparaíso, el canciller explicó las fases y criterios que tiene el avión 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para seleccionar a las primeras 80 personas que saldrán por su vía desde Israel.
Van Klaveren explicó que los criterios de abordaje priorizan a mujeres embarazas, personas con problemas de salud, de edad avanzada y menores de edad.
El canciller detalló que en primera instancia se están organizando tres vuelos: el primero ya está por salir camino a Atenas y el segundo también saldrá de Tel Aviv hasta Atenas. “¿Por qué Atenas? Porque está cerca del área y son vuelos cortos (…), además, la base de operaciones de la FACh está ubicada en la isla de Creta, que es muy cercana a ese punto“, detalló el ministro.
El tercer vuelo, en cambio, tendrá como destino Madrid.
Dichos polémicos
En la instancia, el secretario de Estado fue consultado por su opinión sobre las críticas del embajador de Israel en Chile a los dichos del Gobierno.
“No voy a entrar en polémica con el embajador, él obviamente representa a un país que está en guerra. Lo que quiero señalar es que en ningún momento tuve la intención de hacer equivalentes a dos grupos de carácter terrorista“, señaló.
Sin embargo, el canciller destacó que la posición de Chile “es clara”: “En primer lugar, apoyamos la solución de dos estados, segundo, tanto Israel como Palestina tienen derecho a un territorio propio y límites internacionales reconocidos internacionalmente, además de tener derecho a tener fronteras seguras, y tercero, todas las partes involucradas en un conflicto armado tienen que respetar el derecho internacional humanitario y evitar utilizar blancos civiles“, dijo.