El mercado centra su foco en la posibilidad de que pueda afectar gravemente la recuperación de la economía a nivel global a raíz de una eventual vuelta a los confinamientos. Moderna y BioNtech, en contraste, se despegaron y anotaron alzas significativas.
(EFE) — Wall Street cerró este viernes teñido de rojo, con un importante retroceso en su principal índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, que cayó un 2,53% en su peor descenso del año, motivado por las noticias de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica, que se teme podría llevar a restricciones en viajes y a nuevos confinamientos.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, más corta de lo normal por ser el día posterior a Acción de Gracias, el Dow Jones de Industriales recortó 905,04 puntos, hasta 34.899,34 enteros; mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,27% o 106,84 unidades, hasta 4.594,62 puntos.
El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un 2,23% o 353,57 enteros, hasta 15.491,66 unidades
El parqué neoyorquino, que este jueves permaneció cerrado por Acción de Gracias, se veía claramente afectado por la preocupante variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, que se teme podría ser más contagiosa, además de afectar la eficacia de las vacunas desarrolladas hasta ahora contra el COVID-19.
Lee también: Banco Central de Argentina prohíbe compra en cuotas de pasajes aéreos al extranjero
Por el momento, varios países, entre ellos el Reino Unido, han anunciado restricciones de viaje para pasajeros llegados de la región del África meridional, mientras que la Unión Europea ha emitido una recomendación para las naciones miembro para que hagan lo propio.
Mientras, Hong Kong ha confirmado ya dos casos de la nueva variante, Israel uno y Bélgica otro, lo que indica que podría ya estar mucho más extendida de lo que se cree.
El mercado teme que la nueva variante pueda afectar gravemente la recuperación de la economía a nivel global por una posible vuelta a los confinamientos y el cierre de negocios, además de un volumen de viajes notablemente menor.
Algunas de las empresas que se verían más afectadas por esas medidas sufrieron un duro golpe este viernes, como las compañías de cruceros Carnival Corp y Royal Carribean, que bajaron un 13,5% y un 11,9%, respectivamente, y la aerolínea United, que bajó un 13% y eliminó las ganancias registradas en todo el año.
También perjudicados, aunque menos, resultaron el sector hotelero, con Marriott International perdiendo casi un 10%, y el financiero, con pérdidas destacadas de Bank of América (-5,3%) y Citigroup (-4,8%).
Lee también: OMS advierte que “tomará unas semanas entender el impacto” de la nueva variante de COVID-19
El mercado rotaba hoy hacia inversiones seguras, como los bonos del Tesoro a 10 años, que al estar más solicitados registraron un descenso en su rendimiento hasta el 1,485%, desde el 1,638% que se registraba al cierre del parqué neoyorquino este miércoles.
Por otro lado, las acciones de las farmacéuticas que han desarrollado las vacunas anticovid se dispararon, y Moderna subió más de un 20%, mientras que BioNtech avanzó alrededor de un 14%.
Todos los sectores cerraron en rojo, pero el más afectado, con diferencia, fue el energético (-4,04%), lastrado por un importante descenso del precio del crudo, que al cierre del parqué neoyorquino bajaba más de un 12%.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, sólo Verizon (0,27%) consiguió terminar en verde, mientras que encabezaban las pérdidas American Express (-8,62%), Boeing (-5,41%), Caterpillar (-4,03%) y Merck (-3,79%).
En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro subía a 1.785,60 dólares la onza, y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1309.