Las personas desafiaron a la policía de Maduro y cruzaron el puente internacional Simón Bolívar para buscar alimentos, medicamentos y artículos de aseo. En los últimos días la crisis se ha agudizado en el país con los constantes apagones y cortes en el servicio de agua potable.
En las últimas horas, se han difundido a través de redes sociales videos que muestran a miles de venezolanos saltando las barreras de seguridad instaladas por la policía de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia.
El objetivo de quienes cruzaron el puente internacional Simón Bolívar, que une el estado de Táchira con Cúcuta, es abastecerse de alimentos, agua, medicamentos y artículos de aseo.
“Los venezolanos se han visto obligados a lanzarse a las trochas para poder cruzar hacia Colombia y de regreso a su país”, señaló el director de migración de Colombia, Christian Krüger.
“Maduro está jugando con la vida de los venezolanos y esto debe ser rechazado por la comunidad internacional”, agregó, aclarando que en la medida de lo posible continúan con los controles de identidad a quienes cruzar.
Más informaciones: Maduro acusó a Guaidó de querer matarlo: “Al títere diabólico le acabamos de desmantelar un plan”
“Es una humillación”
Alexandra Molina, quien se encontraba entre la marea de gente junto a su esposo y sus dos hijos pequeños, contó que decidió cruzar la frontera para “solucionar muchos asuntos” que en su país no pueden, principalmente medicinas y alimentos.
“Estábamos ahí queriendo pasar como todo venezolano hacia Colombia para solucionar, pero es que eso es inhumano, es una humillación para nosotros, ningún ser humano se merece lo que nos está pasando”, dijo esta venezolana, según recoge la Agencia EFE.
Otro caso es el de Blanca Arango, una venezolana que cruzó a Cúcuta desde la ciudad de Rubio, en el estado Táchira, para vender chatarra y así poder comprar alimento para ella y su familia.
“Allá estamos aguantando hambre, eso es mentira que estamos bien, estamos pasando hambre, la gente se está muriendo, no hay medicina, no hay nada”, afirmó al citado medio.
Tras el breve momento de confusión que se presentó en la frontera, la policía venezolana permitió el ingreso y salida del país a las personas que se encontraban apostadas en el puente sin restricción alguna.
Vale recordar que el régimen chavista instaló contenedores para obstaculizar el contacto con el país vecino. Por ese mismo lugar se pretendía ingresar la ayuda humanitaria coordinada por Juan Guaidó el pasado 23 y 24 de febrero.
Lee también: 4 claves para entender el apagón más largo en la historia de Venezuela
Sin agua y sin luz
En los últimos días, la crisis en Venezuela se ha visto agudizada por los continuos apagones que se presentan en todo el país, lo que ha ocasionado la reducción del horario laboral y la suspensión de las clases.
A ello se suma la interrupción del servicio de agua potable, lo que ha generado desesperación en la población. Según señala La Tercera, algunos venezolanos han comenzado a almacenar agua proveniente de alcantarillados, cloacas subterráneas o de cauces bajo los puentes.
Con el fin de solucionar el corte energético -que Maduro ha atribuido a “ataques” de la oposición y el gobierno de Trump-, el oficialismo anunció un plan de racionamiento que se extenderá por 30 días.
Te puede interesar: Asamblea Constituyente de Venezuela le quita inmunidad a Juan Guaidó