El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la política exterior con el régimen de Maduro, en medio de los desencuentros surgidos tras la postura de Chile sobre los comicios del 28 de julio. Respecto a la continuidad de las relaciones, explicó que esta se mantiene principalmente para garantizar la atención consular a los ciudadanos chilenos que se encuentran en el país caribeño.
El canciller Alberto Van Klaveren se refirió a la investidura programada para este viernes 10 de enero en el país caribeño, en un contexto de tensión debido a los llamados de la oposición a movilizarse contra el régimen de Nicolás Maduro y reconocer los resultados de los comicios del 28 de julio.
“Nuestra representación diplomática en Venezuela fue expulsada. Chile, como país que siempre está dispuesto a tener un diálogo razonable, conservó la figura de un llamado a informar del embajador. Sin embargo, dada la evolución de la situación en Venezuela, estimamos que ha llegado el momento de poner fin a esa misión diplomática”, aclaró.
Entre las razones, mencionó el “fraude electoral” y la negativa de Maduro a “entregar las actas de la elección que se celebró en ese país, además de la situación de derechos humanos existente”.
Consultado sobre por qué no se confirma el triunfo del líder opositor Edmundo González, respondió: “La verdad es que, si afirmamos que hubo un fraude electoral, no cabe la menor duda de que el resultado de esa elección fue otro al que anunció el gobierno de Maduro”.
Y agregó: “Nosotros consideramos que no le corresponde a un tercer país proclamar presidentes resultantes de un proceso electoral. Es decir, obviamente el resultado fue alterado, pero no nos corresponde a nosotros como país determinar quién fue el ganador”.
En ese sentido, argumentó que esta postura se enmarca en la política exterior definida por Chile.
Por otro lado, sobre el futuro de las relaciones con Venezuela y si se romperán completamente o mantendrán algún tipo de nexo, Van Klaveren comentó: “Chile no es un país partidario de romper relaciones. Siempre consideramos que es mejor tener relaciones con un país que no tenerlas”, y dejó en claro que actualmente estas se mantienen en un nivel mínimo.
“Lo que nos interesa mucho es mantener la atención consular de los ciudadanos y ciudadanas chilenas que se encuentran en Venezuela. Estamos hablando de un grupo de más de 12.000 personas que requieren atención consular, la cual estamos proveyendo a través del personal local que permanece en Caracas”, detalló.
Finalmente, sobre la coyuntura que atraviesa el país caribeño, concluyó: “Al igual que toda la comunidad internacional, teníamos la esperanza de que la situación en Venezuela cambiara. Esa situación no cambió, y quedó en evidencia en la elección que se realizó y en lo que siguió”.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.