Venezuela: Corte Penal Internacional abre investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad
Por CNN Chile
04.11.2021 / 10:12
Compartir
El fiscal de la CPI, Karim Kahn, y el presidente Maduro firmaron un memorándum de entendimiento donde el líder chavista se compromete a cooperar con la investigación. “El fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase, no compartimos la decisión, pero la respetamos”, manifestó.
Esta semana, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que abrirá formalmente una investigación por la presunta ocurrencia de delitos de lesa humanidad en Venezuela.
La noticia se dio a conocer en el Palacio de Miraflores durante la firma de un memorándum de entendimiento entre la CPI, representada por el fiscal Karim Kahn, y el presidente Nicolás Maduro.
Al suscribir este memorándum, el Gobierno venezolano se compromete a cooperar con la investigación. “El fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase, no compartimos la decisión, pero la respetamos”, dijo el líder chavista.
El objetivo de la investigación de la CPI será “determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”. La institución advirtió que aún no se ha identificado a “ningún sospechoso ni objetivo”.
“Les pido a todos, a medida que entramos en esta nueva etapa, que den a mi oficina el espacio para hacer su trabajo“, manifestó Kahn durante su encuentro con Nicolás Maduro en el palacio presidencial.
Las partes acordaron que Venezuela “adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y compromiso activo de la Fiscalía de la CPI en virtud del principio de complementariedad”.
📢 Fiscal de la corte penal internacional, Sr. #KarimAAKhanQC & Su Excelencia @NicolasMaduro, Presidente de la República Bolivariana de #Venezuela, firma una Carta de Entendimiento para facilitar la #cooperación y la asistencia mutua.Para obtener más details, lea a continuación⤵️ pic.twitter.com/t0NfZFfZpk
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.