Venezuela denunciará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por “persecución” y “exterminio” de venezolanos

Por CNN Chile

14.10.2021 / 08:43

{alt}

El anuncio se da días después del homicidio de dos venezolanos, un niño de 12 años y un joven de 18, sospechosos de querer robar un comercio. "El asesinato de nuestros migrantes se ha convertido en una política sistemática y masiva", sostuvo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.


(CNN Español) – La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles que su Gobierno denunciará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por lo que llamó “persecución” y “exterminio” de venezolanos en Colombia.

“Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio, persecución contemplada en el artículo 7.1.H de Estatuto de Roma por la persecución contra nuestros migrantes, por el asesinato de nuestros migrantes que se ha convertido en una política sistemática y masiva contra nuestros connacionales“, dijo la funcionaria.

Lee también: Más de 100 observadores serán enviados por la UE para hacer un seguimiento de las próximas elecciones en Venezuela

El anuncio, hecho en el Palacio de Miraflores, en Caracas, se da días después del homicidio de dos venezolanos, un niño de 12 años y un joven de 18, sospechosos de querer robar un comercio en el Tibú, departamento de Norte de Santander. Aún no se ha determinado quiénes son los autores de esas muertes.

Fue una ejecución extrajudicial terrible“, sostuvo Rodríguez. Agregó que se trata de “una situación que ha impactado, pero que está reflejando una realidad que es el delito de xenofobia, de persecución y exterminio contra los migrantes venezolanos”.

La respuesta del Gobierno de Duque al anuncio de Venezuela

CNN se comunicó con el gobierno colombiano, que sobre la denuncia que Venezuela formulará ante la Corte Penal Internacional indicó que “no hay pronunciamiento oficial a esas declaraciones“.

Sin embargo, el Gobierno de Duque emitió un comunicado en el que se indica que su país “rechaza y desmiente las recientes declaraciones infundadas hechas por distintos voceros de la dictadura de Nicolás Maduro, en donde denuncian una supuesta política de agresión, discriminación y xenofobia hacia la población migrante venezolana”.

Además, acusa a Venezuela de “querer desviar la atención” de otros hechos que se viven en el país como la muerte del exministro de Defensa Raúl Baduel, quien falleció el martes mientras estaba detenido en “El Helicoide” en Caracas, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Sobre la muerte de los jóvenes venezolanos en el Tibú, el Gobierno de Colombia manifestó que condenaba “enfáticamente este horrible crimen” y que instaban “urgentemente a las autoridades a intensificar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos”.

La investigación de la CPI sobre Venezuela

El Gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro ha estado bajo examen preliminar en la Corte Penal Internacional desde febrero de 2018 por supuestos crímenes de lesa humanidad, para determinar si ameritaba un juicio.

En diciembre de 2020, la oficina del fiscal de la Corte dijo que había encontrado fundamentos razonables para creer que en el país se habían cometido crímenes contra la humanidad desde por lo menos abril de 2017.

Lee también: Francisco Cox e informe sobre DD.HH. en Venezuela: “No tenemos conocimiento de que se hayan tomado acciones legales”

Entre esos presuntos crímenes se incluían prisión y otras formas severas de privación de la libertad, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, y persecución de cualquier grupo o colectivo por razones políticas por parte de las autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y partidarios del gobierno.

Antes del final de su mandato, en junio último, la entonces fiscal Fatou Bensouda dijo que su oficina había concluido su examen preliminar del caso venezolano, pero no hizo públicas sus conclusiones en medio de un litigio pendiente con el gobierno de Maduro, que pidió a la Corte que supervisara el trabajo de la fiscal. Ese mismo mes una de las cámaras de la Corte desestimó el pedido de Venezuela. El caso sigue pendiente en la CPI.