Venezuela envía 14 toneladas de ayuda humanitaria al Líbano y Siria en medio de crisis humanitaria

Por CNN Chile

12.10.2024 / 16:54

{alt}

El Gobierno venezolano despachó el primer envío de alimentos y medicinas en apoyo a los pueblos árabes afectados por los recientes bombardeos en el Medio Oriente.


Este sábado, el Gobierno de Venezuela anunció el envío de cerca de 14 toneladas de ayuda humanitaria al Líbano y Siria, recolectada en un centro de acopio activado esta semana en Caracas.

La asistencia, que incluye alimentos, medicinas y enseres, fue despachada desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y representa el primer envío de apoyo venezolano a las poblaciones afectadas por los recientes ataques en la región, particularmente tras los bombardeos del Ejército israelí en el sur del Líbano y Damasco, Siria.

La vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh, explicó que el objetivo de esta ayuda es “aliviar el sufrimiento de los pueblos que están siendo masacrados”, refiriéndose a los bombardeos israelíes, los cuales calificó de “genocidio sistemático”.

Este gesto, señaló, es una muestra de la solidaridad venezolana con los países árabes ante lo que denominó “la masacre continuada del Estado sionista de Israel”.

El embajador libanés en Venezuela, Elías Lebbos, y el de Siria, Kenan Zaher Al Deen, expresaron su agradecimiento por la iniciativa, resaltando el apoyo de Venezuela en un momento tan crítico.

El canciller venezolano, Yván Gil, también reafirmó el compromiso de su país con la autodeterminación y la paz en Medio Oriente, asegurando que los insumos donados “ya van camino a Siria y Líbano”.

Además de la ayuda humanitaria, el vicecanciller para América Latina, Rander Peña, anunció una jornada mundial de protesta por la paz en Palestina y el Líbano, aunque no se dieron detalles sobre esta manifestación.

La situación en Medio Oriente se ha intensificado en las últimas semanas. En Líbano, los bombardeos israelíes han dejado al menos 26 muertos y más de 140 heridos, mientras que en Damasco, los ataques israelíes han golpeado zonas residenciales, según fuentes locales.