1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
La decisión se tomó tras el reconocimiento del congreso de España de Edmundo González Urrutia, exiliado en el país europeo, como presidente electo.
Esta tarde, el Parlamento de Venezuela ha decidido presentar un proyecto de acuerdo para instar al Gobierno a “evaluar” la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con España.
La medida surge a raíz de la aprobación por parte del Congreso de los Diputados en España, el pasado 11 de septiembre, de una moción que, con 177 votos a favor y 164 en contra, pide al Gobierno español que reconozca a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
Cabe destacar que González Urrutia, líder opositor venezolano, llegó a España como exiliado.
El documento, leído durante la sesión, solicita al Ejecutivo nacional que evalúe, de manera urgente, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España en respuesta a la “grosera e injerencista proposición” del Congreso español contra “la constitucionalidad venezolana”.
Las relaciones entre Venezuela y España han sufrido un nuevo deterioro. El Gobierno venezolano había convocado a su embajadora en Madrid en respuesta a los cuestionamientos sobre la reelección de Nicolás Maduro y el asilo concedido a Edmundo González Urrutia.
La tensión aumentó aún más después de que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificara al gobierno de Maduro de “dictadura” durante la presentación de un libro en Madrid.
Todo terminó por quebrarse después de que el Parlamento español solicitara el reconocimiento de González Urrutia.
En respuesta al reconocimiento de González Urrutia como presidente por parte de España, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, propuso romper todos los vínculos diplomáticos, consulares y comerciales con el país europeo, en dicha instancia.
“¡Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá!”, exclamó Rodríguez.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.