El mandatario venezolano ordenó la reducción del horario laboral y la suspensión de las clases, con el fin de reparar el sistema que registra apagones desde el pasado 7 de marzo. Algunas comunidades del oeste del país llevan más de 72 horas a oscuras, lo que además está afectado al suministro de agua potable.
Nicolás Maduro anunció que Venezuela comenzará un plan de racionamiento eléctrico que se extenderá por 30 días, debido a los recurrentes apagones que comenzaron el pasado 7 de marzo.
Por medio de una aparición en televisión -la primera desde corte de luz que afecta al país desde el lunes pasado-, el líder chavista dijo que durante ese mes esperan resolver los fallos que ha presentado el sistema.
Para ello, las medidas del gobierno de Maduro son la reducción de las horas de trabajo y la suspensión de las clases. Todo ello a partir de este domingo 31 de marzo.
“El gobierno bolivariano ha decidido mantener suspendidas las actividades escolares y se establece una jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas”, informó este domingo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al leer un comunicado oficial.
En su transmisión por TV, Maduro reiteró que la inestabilidad del fluido eléctrico se debe a supuestos ataques contra el sistema perpetrados por la oposición y el gobierno de Donald Trump, a quienes acusa de querer “llevar al país al caos, a la violencia”.
Además, el mandatario aseguró que Guri, la principal hidroeléctrica del país, recibió disparos con fusil de larga distancia el pasado lunes, que terminaron por dañar varios equipos.
También informó de que las autoridades están investigando una posible infiltración dentro del servicio eléctrico “que pudiera estar sirviendo de topo para dañar desde adentro”.
Te puede interesar: Juanes por críticas de Miguel Bosé a Bachelet: “Se logró mover la ficha para que estuviera más interesada en Venezuela”
Indicó que han logrado reponer la energía “en algunos lugares más tiempo que en otros” con casi la totalidad de Caracas reconectada, al igual que buena parte de los estados del sur y el este.
Mientras tanto, varias provincias del oeste se mantienen con luz “intermitente” y otras comunidades llevan más de 72 horas seguidas sin electricidad. Esto también ha afectado al servicio de agua potable en todo el país.
“Estamos en una situación grave (…) hemos venido administrando una situación muy grave”, remarcó.
“Estos son golpes de una guerra eléctrica para volver loco a este país, para volver loco al pueblo y no lo vamos a permitir, estamos concentrados en reponer, recuperar, reconstruir todo lo que se ha dañado con esta guerra eléctrica y en restituir de manera paulatina en un régimen autoadministrado de carga, restituir el servicio eléctrico a nuestro pueblo”, sostuvo.
Lee también: Contraloría de Venezuela inhabilita a Guaidó de ejercer cargos públicos por 15 años