La cancillería venezolana ordenó “limitar a tres” el número de diplomáticos acreditados en cada una de las embajadas en un plazo de 48 horas.
(EFE).— La Cancillería de Venezuela ordenó este martes a los gobiernos de Países Bajos, Francia e Italia “limitar a tres” el número de diplomáticos acreditados en cada una de las embajadas en un plazo de 48 horas, en respuesta a —dijo— la “conducta hostil” y el apoyo a “grupos extremistas”.
“Además, los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la plaza Bolívar de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones”, dijo el titular de Exteriores, Yván Gil, en un mensaje publicado en Telegram.
Lee también: TikTok niega rumores de venta a Elon Musk para evitar su cierre en Estados Unidos
El funcionario compartió fotografías de reuniones con el embajador de Francia en Venezuela, Emmanuel Pineda, así como con la encargada de negocios de Países Bajos en la nación caribeña, Carmen Gonsalves.
Gil añadió que la Administración chavista seguirá tomando “acciones necesarias”, según el “derecho internacional para garantizar su estabilidad, soberanía y el camino hacia la paz y prosperidad logrado con esfuerzo propio”.
“Venezuela exige respeto a la soberanía y la autodeterminación, principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, especialmente ante aquellos subordinados a las directrices de Washington”, añadió.
Las posturas de los mandatarios
El viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron a Nicolás Maduro que retome el diálogo con la oposición para que sea posible “la vuelta de la democracia y de la estabilidad” en el país suramericano, luego de que jurara como presidente para un tercer sexenio ante el Parlamento, controlado por el chavismo.
Entretanto, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó ese mismo día que “las noticias que llegan de Venezuela son otro acto inaceptable de represión por parte del régimen de Maduro”, después de que la líder opositora María Corina Machado fuera “retenida” y posteriormente liberada tras una protesta en Caracas.
“Las legítimas aspiraciones de libertad y democracia del pueblo venezolano deben hacerse finalmente realidad”, aseguró la primera ministra italiana en un comunicado, en el que reiteró que Italia no reconoce la victoria electoral proclamada por Maduro.
Ya en septiembre pasado, el Ejecutivo chavista había entregado a Países Bajos una nota de reclamo por haber “ocultado” el ingreso del candidato de la principal coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, en su residencia en Caracas, antes de pedir asilo a España, donde reside desde el pasado 8 de septiembre.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos, como Perú y Paraguay, negaron la legitimidad a la toma de posesión de Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que reitera que González Urrutia fue el ganador por amplio margen.