Venezuela reabre fronteras con Brasil y Colombia tres días después de la toma de posesión de Maduro

Por CNN Chile

13.01.2025 / 13:01

{alt}

La reapertura de la frontera de ambos países vecinos ocurre en un escenario de alta tensión política en Venezuela, donde las denuncias de ilegitimidad en la toma de posesión de Maduro han generado un fuerte rechazo tanto dentro como fuera del país.


Venezuela reabrió este lunes sus fronteras terrestres con Brasil y Colombia, tras haberlas cerrado durante tres días en el marco de la investidura presidencial de Nicolás Maduro para un nuevo mandato de seis años.

Las decisiones, que coinciden con tensiones políticas y críticas internacionales, han generado reacciones en ambos países vecinos.

Reapertura de la frontera con Brasil

La frontera con el estado brasileño de Roraima, cerrada por militares venezolanos el pasado viernes, volvió a abrir este lunes, según lo previsto, confirmó la Cancillería brasileña.

El cierre de la frontera, que coincidió con la ceremonia de juramentación de Maduro, se dio en un contexto de cuestionamientos sobre la legitimidad de las elecciones que llevaron al mandatario a asumir el gobierno.

En paralelo, el Ministerio de Justicia de Brasil ordenó una prórroga de 90 días del despliegue de la Fuerza Nacional en la zona fronteriza con Venezuela.

Dicha medida busca brindar apoyo a los órganos de seguridad pública del estado y garantizar la preservación del orden público.

Reapertura de la frontera con Colombia

En el caso de Colombia, el gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, anunció también la reapertura de la frontera terrestre con el país vecino, que también permaneció cerrada desde el viernes.

Según Bernal, el cierre se debió a informaciones sobre una supuesta “conspiración internacional” en paralelo a la investidura de Maduro.

Desde un puesto de migración entre ambos países, Bernal afirmó en un video publicado en Instagram que “la frontera, una vez más, está abierta” y destacó que el país se encuentra en “total paz y tranquilidad, en perfecta fusión cívico-militar-policial”.