Vicepresidenta Harris presidió su primera sesión en el Senado para juramentar a tres legisladores demócratas
Por CNN Chile
20.01.2021 / 20:08
{"multiple":false,"video":{"key":"cztitk3mYDP","duration":"00:23:31","type":"video","download":""}}
Tras concretar la juramentación de tres nuevos legisladores, ahora la Cámara Alta queda dividida entre demócratas y republicanos, por lo que su voto dirimiente será esencial en los próximos cuatro años.
Joe Biden asumió este miércoles como el 46° presidente de Estados Unidos, y durante la tarde ya hizo ingreso a la Casa Blanca, precisamente a la Oficina Oval desde donde espera gobernar por los próximos cuatro años.
Sin embargo, es un lugar que no le es del todo desconocido, ya que durante ocho años ejerció como vicepresidente de Barack Obama y fue senador por más de 30 años.
Por su parte, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer, primera mujer de color y la primera persona negra en asumir el rol como vicepresidenta de la nación.
Lee también: Biden ingresa por primera vez a la Oficina Oval, lugar donde Trump le dejó una carta de despedida
Debido a este logro y a la potencia que ha cobrado su figura en el último periodo, muchos apuntan a que ella sería la próxima candidata presidencial del partido demócrata, pudiendo incluso enfrentarse al líder saliente, Donald Trump.
Durante su primer día en el cargo, Harris acudió al Capitolio donde tuvo su primera sesión como presidenta del Senado. Lugar donde, entre otras funciones, tiene la facultad para dirimir en caso de un empate en las diferentes discusiones que se darán al interior de la Cámara Alta.
Esta tarde debió tomar juramento de tres senadores demócratas que fueron los últimos en incluirse a la Cámara. Y corresponden a Jon Ossoff y Raphael Warnock de Georgia, y su reemplazo en California, Alex Padilla.
Lee también: Comenzó la era de Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca
Según fuentes de CNN, a su salida del Capitolio tras presidir el Senado por primera vez, se le consultó a Harris por su sensación en este momento histórico.
“Hasta aquí todo bien. Trabajaré todos los días”, señaló, calificando la sensación de “increíble”.
Ahora, tras la juramentación de estos tres senadores, la Cámara Alta estará dividida 50 y 50 entre demócratas y republicanos. Por ello, Harris tendrá un rol fundamental con su voto decisivo para el desempate en materia legislativa.