Los wombat son una especie de marsupial que se encuentra en Australia. Pese a que los pueblos indígenas pueden cazarlos, varios miembros de la comunidad han dicho que las acciones del oficial no se ajustan a la cacería tradicional.
Un video que muestra a un policía australiano fuera de servicio que apedrea un wombat y se regodea por su aparente muerte, ha provocado clamor con una petición para la protección de los animales nativos obteniendo miles de firmas.
En el video, publicado el miércoles por la Organización Australiana de Conciencia Wombat en su página de Facebook, se filma al hombre corriendo junto a un automóvil y arrojando piedras al animal repetidamente hasta que recibe un golpe en la cabeza.
En las celebraciones posteriores, uno de sus amigos se regodea: “Lo mataste, hermano”.
“El primer tipo en ver matar a un wombat a pie con una roca”, agregan.
Lee también: Atropellaron a 20 canguros: Conductor se dio a la fuga y los dejó morir en la calle
La policía de Australia del Sur logró identificar al hombre en el video e investigará el incidente, dijeron en un comunicado.
“Vi el video esta mañana e inmediatamente instigué una investigación sobre este incidente. Encuentro que las acciones retratadas en el video son totalmente aborrecibles e inaceptables“, dijo el jueves el comisionado de policía Grant Stevens. “Soy consciente de la indignación de la comunidad con respecto a este asunto”.
Aseguró que las acciones que se muestran en el video no coinciden con los comportamientos que espera de sus empleados y que otros miembros del personal consideraron que las imágenes son “detestables”.
Una petición de Change.org se inició después de que el video salió a la luz y hasta ahora ha sido firmado por más de 100 mil personas.
Lee también: Familia de osos es captada casi en los huesos por falta de comida
Brigitte Stevens, quien fundó la Organización de Concientización Wombat en 2006, recibió el video de una familia aborigen y decidió publicarlo en la página de Facebook de su organización benéfica.
En el pasado, Stevens dijo: “De hecho, he acudido a las autoridades correspondientes y no lo he liberado. Pero luego es barrido debajo de la alfombra y estoy harta de eso porque esto no debería estar sucediendo“. “Mi creencia personal es que no se debe matar ningún wombat y especialmente bajo estas circunstancias”, dijo a CNN.
Aunque los pueblos indígenas pueden cazar legalmente wombats bajo la Ley de Títulos Nativos, y el oficial de policía es parte de una comunidad indígena, algunos líderes aborígenes le dijeron a Stevens que contraviene la tradición.
Ella dijo: “He tenido muchos ancianos (aborígenes) que dicen que el video no puede considerarse una cacería tradicional, no están respetando la ley aborigen y la Madre Tierra”.
El tema es divisivo, ya que otras personas aborígenes han estado en contacto con ella para decirle que los hombres en el video sólo estaban tratando de alimentar a sus familias.
Los wombats no sólo están amenazados por la caza. Se sabe que los agricultores los entierran vivos llenando sus madrigueras con piedras y una sequía prolongada en Australia los ha dejado comiendo tierra y no su dieta habitual de hierba.