John Roberts, máxima autoridad del tribunal aseguró que instruyó una investigación para determinar el origen de la filtración del borrador que que anularía el derecho al aborto consagrado en la Constitución. Si bien las autoridades confirmaron que el documento es "auténtico", advirtieron que "no representa una decisión de la Corte ni la posición final de ningún miembro".
(CNN en Español) – El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, dice que el tribunal investigará la publicación de un borrador de opinión que anularía el caso Roe versus Wade, y calificó el episodio como “una singular y atroz violación” de la confianza.
“Esta fue una singular y atroz violación de esa confianza, es una afrenta a la Corte y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí. Ordené al alguacil de la Corte que inicie una investigación sobre el origen de la filtración”, dijo Roberts en un comunicado este martes.
“En la medida en que esta traición a la confidencialidad de la Corte tenía la intención de socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito”, dijo Roberts.
Lee también: Ex jefe Fed de Nueva York señala que es “muy improbable” que el organismo controle la inflación sin provocar recesión
“El trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera. En el tribunal tenemos la suerte de contar con una plantilla —tanto de empleados permanentes como de secretarios judiciales— intensamente leal a la institución y dedicada al Estado de Derecho. Los empleados de la Corte tienen una tradición ejemplar e importante de respetar la confidencialidad del proceso judicial y mantener la confianza del tribunal”.
La oficina de asuntos públicos de la Corte confirmó que el documento publicado por Politico es “auténtico”, pero subrayó que “no representa una decisión de la Corte ni la posición final de ningún miembro sobre las cuestiones del caso”.
Según el borrador, cuyo autor es el juez Samuel Alito, la Corte anularía la sentencia Roe versus Wade, que establece el derecho constitucional federal al aborto.
Eso significaría que los cinco jueces conservadores que conformarían la mayoría que anularía el derecho constitucional serían Alito y los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.
La Corte no comentó el posible desglose de cómo votarían los jueces. Roberts no respondió a las preguntas de CNN en su casa este martes por la mañana.
¿Encontrará algo el alguacil de la corte?
No está claro cuán extensa o productiva será la investigación interna o cuánta experiencia tienen los empleados del tribunal en encontrar la fuente de una filtración.
Lee también: Departamento de Estado de EE.UU. clasificó a la básquetbolista Brittney Griner como “detenida injustamente” en Rusia
El alguacil de la Corte Suprema supervisa a unos 260 empleados, incluyendo al departamento de policía del tribunal, que tiene el poder de arrestar a personas dentro del recinto del tribunal. El actual alguacil es el coronel Gail A. Curley, que empezó a ejercer como undécimo alguacil del tribunal en 2021.
Normalmente las personas con acceso a ese documento serían los nueve jueces y las personas que trabajan en sus despachos, incluyendo a sus secretarios y personal, con lo que suman unas 50 personas en total.
En cuanto a no solicitar la intervención del FBI u otra agencia externa se debe a que Roberts lleva tiempo defendiendo la independencia del tercer poder del Estado, manteniendo a los poderes legislativo y ejecutivo fuera de los asuntos del tribunal.