Con información de CNN

Presunta violación en grupo a niña de 13 años conmociona a Italia e impulsa a una ultraderecha en ascenso

Por CNN Chile

11.02.2024 / 18:44

{alt}

Los siete presuntos autores, inmigrantes egipcios, han desatado debates sobre la política migratoria del gobierno de extrema derecha. Mientras tanto, la primera ministra Giorgia Meloni expresó su solidaridad con la víctima.


(CNN) – Italia está conmocionada por la presunta violación en grupo de una niña de 13 años delante de su novio en un parque público de la ciudad siciliana de Catania, la más reciente de una serie de estremecedoras agresiones sexuales en el país.

El caso recuerda a dos presuntas violaciones en grupo ocurridas el verano pasado. Un grupo de siete hombres y adolescentes de entre 15 y 18 años son juzgados por la presunta violación de una joven de 19 años en Palermo en agosto.

Semanas después, nueve jóvenes fueron detenidos y acusados de violar presuntamente a dos primas de 10 y 12 años cerca de Nápoles y de retransmitir la agresión en vivo por las redes sociales. También ellos se enfrentan a juicio.

La presunta violación en grupo del mes pasado en Catania se ha convertido no solo en un símbolo de la violencia contra las mujeres en el país, sino en una causa célebre para el gobierno de extrema derecha de Italia. Los siete presuntos autores eran inmigrantes egipcios, tres de ellos menores de 18 años, según confirmó la policía de Catania a CNN.

CNN se puso en contacto con los abogados de los sospechosos para solicitar comentarios. Los abogados de tres de ellos dijeron que sus clientes negaban haber participado en la agresión, mientras que los otros no quisieron hacer comentarios porque sus clientes son menores de edad.

El caso no tardó en utilizarse como prueba de que debía impedirse la entrada de inmigrantes en el país.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, llegó al poder en septiembre de 2022 con una plataforma antiinmigración, pero sus esfuerzos por frenar la inmigración irregular en el país han sido infructuosos hasta la fecha.

Los hombres acusados en el último caso siciliano entraron a Italia en barco en 2021 y 2022 como menores no acompañados, según la policía de Catania. El viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, una de las figuras de extrema derecha más visibles del país, dijo en X que no se les debería haber permitido quedarse.

Mientras tanto, durante una visita a Catania, Meloni expresó su solidaridad con la presunta víctima de violación y su familia.

“El Estado estará allí y garantizará que se haga justicia“, dijo.

La forma en que se están tratando los casos entre los que hay sospechosos italianos y los que hay sospechosos egipcios ya ha suscitado escrutinio.

A los hombres acusados de violar a la mujer de 19 años en Palermo se les concedieron juicios acelerados, dijeron sus abogados a CNN, lo que significa que se realizarán a puerta cerrada y bajo secreto de sumario.

A los sospechosos egipcios se les designaron abogados que aún no presentan alegatos, pero el fiscal del caso ya presentó cargos adicionales relacionados con la inmigración ilegal, declaró a CNN Alessandro Fidone, el abogado designado por el tribunal que representa a dos de los sospechosos.

Los que ahora tienen más de 18 años, y, por tanto, no están catalogados como menores no acompañados, ya no tienen derecho a permanecer en el país porque los egipcios no cumplen los requisitos para obtener asilo en Italia.

El Ministerio del Interior de Italia pidió una revisión exhaustiva de todos los centros que acogen a menores no acompañados para ver si existen casos similares.