Violencia contra mujeres alcanza niveles “epidémicos” en Reino Unido, advierte la policía
Por CNN Chile
31.07.2024 / 18:43
Compartir
Según estimaciones de la policía de Reino Unido, al menos una de cada 12 mujeres será víctima de violencia contra las mujeres y las niñas cada año, lo que supone 2 millones de víctimas.
(CNN) — La violencia contra las mujeres y las niñas en Inglaterra y Gales ha alcanzado “niveles epidémicos”, advirtió la policía del Reino Unido, que afirmó que las fuerzas deberían priorizar su respuesta a este problema de la misma manera que lo hacen con el terrorismo y el crimen organizado.
En un importante informe, la policía estima que al menos una de cada 12 mujeres será víctima de violencia contra las mujeres y las niñas (VAWG) cada año, lo que supone 2 millones de víctimas. Mientras tanto, al menos uno de cada 20 adultos será autor de esta violencia.
Los delitos que incluyen violación, abuso doméstico, acecho y acoso aumentaron un 37% en los últimos cinco años, según el informe, un aumento “asombroso” que ha llevado al Ministerio del Interior del Reino Unido a clasificar la VAWG como “una amenaza nacional a la seguridad pública”.
Las cifras se revelaron el martes en un informe de 70 páginas, el primer análisis nacional de la escala de la VAWG por parte del Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC).
Maggie Blyth, responsable de la NPCC en materia de violencia contra las mujeres y las niñas, dijo que la situación se había convertido en “una emergencia nacional” y que la violencia había alcanzado “niveles epidémicos… en términos de su escala, complejidad e impacto en las víctimas”.
“Necesitamos el apoyo y la dirección del gobierno para intervenir y abordar los problemas actuales dentro del sistema de justicia penal y liderar el camino hacia un enfoque sistémico integral para la violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo.
Keir Starmer, el nuevo primer ministro, anunció que su gobierno presentará planes para reducir a la mitad la violencia contra las mujeres y las niñas.
El informe identificó cinco “amenazas críticas” para las mujeres y las niñas que representan aproximadamente 3.000 delitos relacionados con la violencia contra las mujeres y las niñas registrados en Inglaterra y Gales cada día.
En el año que finalizó en marzo de 2023, en Inglaterra y Gales, la policía registró más de 100.000 violaciones y delitos sexuales graves, más de 400.000 delitos relacionados con el maltrato doméstico, unos 436.000 delitos de acoso y hostigamiento, y más de 40.000 delitos de abuso y explotación sexual infantil, cometidos contra niñas de entre 10 y 17 años.
“Se trata de estimaciones cautelosas, ya que sabemos que muchos delitos no se denuncian y, en la actuación policial, a menudo solo vemos la punta del iceberg”, afirma el informe.
De los 2 millones de mujeres y niñas que sufren violencia cada año, 1,4 millones sufren maltrato doméstico, según el informe. En el año que finalizó en marzo de 2023, uno de cada seis homicidios estuvo relacionado con el maltrato doméstico.
En los casos de violación y delitos sexuales graves, es más probable que los sospechosos sean una ex pareja o una pareja actual (38 %) o personas conocidas de la víctima (29 %) en comparación con un extraño (26 %).
La edad media de los sospechosos en los casos denunciados de violación y delitos sexuales graves en Inglaterra y Gales es de 37 años, según el informe, aunque el rango de edad registrado de los sospechosos va de los 10 a los 100 años.
Se ha producido un aumento del 435% en el abuso y la explotación sexual infantil en Inglaterra y Gales entre 2013 y 2022, según el informe. De estos delitos, el 93% implican delitos sexuales de contacto y acoso sexual.
La edad media de las víctimas en estos casos es de 13 años, mientras que la edad media de los sospechosos es de 15 años, según el informe. Más de la mitad de los casos de abuso y explotación sexual infantil denunciados entre enero y julio de 2023 también fueron cometidos por niños.
El informe policial también reconoció que, aunque los delitos contra mujeres y niñas están aumentando en número, los autores a menudo no son castigados por sus acciones.
Mira también:
En marzo de 2023, solo el 4,4% de los casos de abuso doméstico registrados por la policía dieron lugar a la condena del autor, según el informe. Las razones de esto incluyen capacidades limitadas en las prisiones y enormes retrasos en los tribunales.
La ministra de Protección del Reino Unido, Jess Phillips, escribió en una publicación en las redes sociales que las conclusiones del informe muestran que la violencia contra las mujeres y las niñas es una “emergencia nacional” y una “amenaza” para la seguridad y la prosperidad de Gran Bretaña.
Blyth agregó que el NPCC está “absolutamente decidido a cambiar el rumbo de la violencia y el abuso que enfrentan las mujeres y las niñas y seguirá trabajando incansablemente para mejorar la situación de las víctimas”.
“Necesitamos el apoyo y la dirección del gobierno para liderar el camino hacia un enfoque de todo el sistema para la violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo Blyth.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.