¿Qué es el “virus del camello” que amenaza a la selección de Francia previo a la final de Qatar 2022?
Por CNN Chile
16.12.2022 / 10:48
Cinco jugadores del combinado galo han presentado “cuadros febriles y síntomas de gripe”. Se teme que se trate del virus del camello, aunque de momento no se ha descartado que sea COVID-19 o algún otro cuadro infeccioso.
Este domingo, Francia se enfrentará a Argentina por la final del Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, a pocas horas de este duelo, un extraño virus preocupa a la selección europea.
Se trata del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), más conocido como el “virus del camello“, una condición que padecerían cinco miembros del combinado galo.
En el último partido que jugó la selección francesa frente a Marruecos por las semifinales del mundial, Adrien Rabiot, Dayot Upamecano y Kingsley Coman estuvieron ausentes debido a “cuadros febriles y síntomas de gripe”, según informó el cuerpo médico.
Lee también: Partido por el tercer lugar del Mundial de Qatar 2022: ¿Cuándo y a qué hora juegan Croacia vs. Marruecos?
Durante la mañana de este viernes se confirmó que otros dos jugadores, Raphaël Varane e Ibrahima Konaté, despertaron con síntomas gripales. Según reportan diversos medios, Konaté se quedaría fuera de la práctica de esta jornada debido a su condición.
Desde el combinado temen que los jugadores padezcan MERS, aunque de momento tampoco descartan que sea COVID-19 o algún otro cuadro infeccioso. Hasta las 10:00 de este viernes todavía no se confirma el diagnóstico final.
¿Qué es el “virus del camello”?
El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un coronavirus, el MERS-CoV, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en el año 2012.
El MERS-CoV es un virus zoonótico, es decir, se transmite de los animales a personas. Este coronavirus se ha detectado en dromedarios que se han relacionado con infecciones humanas en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional.
Los síntomas típicos de esta enfermedad incluyen fiebre, tos, dificultad respiratoria, síntomas gastrointestinales como diarrea y, en algunos casos, neumonía. Aproximadamente el 35% de los casos de pacientes con MERS notificados a la OMS han muerto, de acuerdo con lo reportado por la misma institución.