La invitación de última hora del presidente Joe Biden subraya la urgencia de aprobar el nuevo paquete, valorado en decenas de miles de millones de dólares, mientras él y otros funcionarios de la administración advierten que la ayuda estadounidense ya aprobada se agotará a finales de 2023.
(CNN) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Washington este martes en un momento crítico, en un contexto en el que la Casa Blanca ha avertido que la ayuda estadounidense a Ucrania podría agotarse inminentemente y las conversaciones sobre nueva ayuda están estancadas en el Congreso.
La invitación de última hora del presidente Joe Biden subraya la urgencia de aprobar el nuevo paquete, valorado en decenas de miles de millones de dólares, mientras él y otros funcionarios de la administración advierten que la ayuda estadounidense ya aprobada se agotará a finales de 2023.
Biden solicitó alrededor de US$ 60.000 millones en nueva ayuda para Ucrania, parte de un paquete de financiación de emergencia más amplio que también incluye asistencia para Israel y fondos para la seguridad fronteriza. Los republicanos han tratado de utilizar ese pedido como palanca para extraer nuevas reglas estrictas que limiten la migración a través de la frontera sur de Estados Unidos.
Lee también: Tras su visita a la asunción en Argentina: Joe Biden recibirá el martes en la Casa Blanca a Volodymyr Zelensky
La esperanza entre el equipo de Biden es que Zelensky pudiera convencer a los legisladores, y en particular a los republicanos, de la necesidad de más ayuda para reponer sus arcas de guerra. Los funcionarios de la administración han considerado durante mucho tiempo a Zelensky como el defensor más eficaz de su país, y ha pasado los 21 meses transcurridos desde la invasión rusa en febrero de 2022 dirigiéndose a parlamentos, asambleas, cumbres y entregas de premios internacionales para conseguir apoyo.
Las reuniones de Zelensky en el Capitolio
Zelensky intentó disuadir a los senadores de la idea de que la corrupción sigue siendo un problema importante en su país y es una razón para que no proporcionen fondos estadounidenses a Ucrania, según dos senadores que asistieron a la reunión.
El senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis, dijo creer que el éxito de Zelensky fue que “desengañó” a los senadores sobre esa preocupación. “Creo que la noción de corrupción surgió porque algunos dijeron que no podemos hacerlo porque la gente compraría yates con el dinero. Desengaña a la gente de esas nociones con las reformas que ha hecho en el FMI y la UE. Ha habido reformas sustanciales”, dijo.
Tillis también aseveró que Zelensky fue recibido calurosamente y que dedicó su tiempo a tratar de persuadir a los senadores para que proporcionaran más fondos y no los presionó sobre el enfrentamiento político en Washington sobre si agregar cambios en la política fronteriza al proyecto de ley de financiamiento para Ucrania.
Fueron varios los senadores que salieron de la reunión informativa con Zelensky diciendo que él hizo sugerencias y no rechazó los pedidos de la seguridad fronteriza en Estados Unidos, evitando cuidadosamente adentrarse en lo que se ha convertido en un importante punto conflictivo de la política interna en Estados Unidos y centrándose, en cambio, en establecer por qué la ayuda estadounidense era tan esencial para Ucrania.
Lee también: Rusia afirma que interceptó drones ucranianos que sobrevolaban Moscú
“Se mantuvo totalmente alejado de esto, como debía hacerlo”, dijo a CNN el senador republicano Mike Rounds sobre el tema fronterizo: “Él fue para explicar sus necesidades, cuáles eran sus planes, cuáles eran sus objetivos y asegurarnos de que no se aceptaría la corrupción en el despliegue de ninguno de los recursos estadounidenses puestos a disposición”.
El senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur, expresó a CNN que le dejó claro a Zelensky que el retraso en la ayuda a Ucrania no tenía nada que ver con que él no subrayara la importancia de la ayuda, sino que, en cambio, tenía que ver con la espinada cuestión fronteriza.
“Le dije al presidente Zelensky que mi obligación número uno es proteger mi país y ayudar al suyo, y siento que las políticas fronterizas de mi país son una amenaza inmediata a la seguridad del pueblo estadounidense”.
Tras eso, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo mantuvo una “buena” reunión con Zelensky, pero se mantuvo firme en su postura de que primero deben abordar la frontera y exigió mayor claridad a la Casa Blanca sobre la estrategia en Ucrania.
“Desde el principio, cuando me entregaron el mazo, necesitábamos claridad sobre lo que estamos haciendo en Ucrania y cómo tendremos una supervisión adecuada del gasto de los preciosos dólares de los contribuyentes, y necesitábamos un cambio transformador en la frontera. Hasta ahora no hemos conseguido ninguna de las dos cosas”, manifestó.
Lee también: Reportan que Rusia está haciendo desfilar a prisioneros de guerra ucranianos como “voluntarios” para su ejército
Johnson calificó la situación en la frontera como una “catástrofe absoluta” y reiteró que “la primera condición para cualquier paquete de gasto suplementario en seguridad nacional es nuestra propia seguridad nacional primero”.
Zelensky también mantuvo una reunión con un grupo de nueve demócratas durante su reunión con Hakeem Jeffries. Los miembros estuvieron de acuerdo con el mandatario ucraniano en la presión para que la ayuda se aprobara de inmediato, ya que les advirtió sobre las implicaciones si la ayuda no se aprobaba.