Tras la llamada entre ambos mandatarios, donde Biden "instó a Rusia a reducir las tensiones con Ucrania", Putin advirtió de una ruptura entre ambos países. "Se han cometido muchos de esos errores en los últimos 30 años, y es aconsejable no volver a cometerlos", informaron desde el gobierno ruso.
(CNN) – El presidente Joe Biden instó el jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a tomar medidas para aliviar la incesante crisis en la frontera de Rusia con Ucrania, advirtiendo de nuevo de las nefastas consecuencias económicas en caso de que Putin proceda a una invasión. Como respuesta, Putin aseguró que una nueva ronda de sanciones sería un “error colosal”.
La llamada telefónica, de 50 minutos de duración, no dio lugar a ningún avance importante, según declararon posteriormente funcionarios estadounidenses y rusos, pero sí fue descrita como “seria y sustantiva” y estableció el tenor de las próximas conversaciones diplomáticas en persona entre ambas partes.
En la conversación, Biden presentó dos caminos para Putin mientras continúa acumulando tropas rusas en la frontera con Ucrania: uno, una ruta diplomática hacia la desescalada y otro centrado en la disuasión mediante sanciones económicas, una mayor presencia de tropas estadounidenses en el flanco este de la OTAN y mayor asistencia a Ucrania.
Lee también: Tras solicitud del Kremlin: Joe Biden y Vladimir Putin sostendrán una llamada diplomática este jueves
El camino que se elija “dependerá de las acciones de Rusia en el período venidero”, dijo el funcionario, y dijo que habría “graves costos y consecuencias si Rusia procede” con su agresión regional.
Los dos hombres coincidieron en una “diplomacia pragmática impulsada por los resultados”, según el funcionario.
Los dos líderes reconocieron áreas en las que es probable que logren un “progreso significativo” y áreas en las que “un acuerdo puede ser imposible”, dijo el funcionario. Los contornos de esas áreas se desarrollarán más en las conversaciones del próximo mes en Europa entre las delegaciones de Estados Unidos y Rusia.
Biden y su equipo no salieron de la llamada con una idea más clara de si Putin había tomado la decisión de invadir Ucrania.
En cambio, el funcionario dijo que el enfoque de Estados Unidos estaría en “acciones e indicadores, no en palabras en este momento”.
Lee también: Biden firma un proyecto de ley que prohíbe los productos desde Xinjiang en China por trabajo forzado
En un comunicado este jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden “instó a Rusia a reducir las tensiones con Ucrania”, y agregó que el presidente “dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y los socios responderán de manera decisiva si Rusia invade más Ucrania”.
“El presidente Biden también expresó su apoyo a la diplomacia, comenzando a principios del próximo año con el Diálogo de Estabilidad Estratégica bilateral, en la OTAN a través del Consejo OTAN-Rusia, y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”, escribe Psaki. “El presidente Biden reiteró que el progreso sustancial en estos diálogos solo puede ocurrir en un entorno de desescalada en lugar de escalada”.
Putin advierte a Biden sobre un “error colosal”
Introducir una nueva ronda de sanciones contra Rusia por Ucrania sería un “error colosal” que podría conducir a una ruptura total de las relaciones entre los dos países, dijo el presidente ruso Vladimir Putin al presidente estadounidense Joe Biden, según el asistente presidencial Yury Ushakov.
En la conversación con Putin, Biden mencionó que si la escalada de la presencia militar rusa continúa a lo largo de la frontera con Ucrania, los países occidentales tomarán sanciones a gran escala en los sectores económico, militar y financiero de Rusia, dijo Ushakov a los periodistas en una conferencia telefónica después de la presidencia.
Lee también: Caso Jeffrey Epstein: Ghislaine Maxwell fue declarada culpable de tráfico sexual de menores
“Putin respondió: si Occidente decide introducir estas sanciones sin precedentes antes mencionadas, todo esto podría conducir a una ruptura total de las relaciones entre los dos países y dañar gravemente las relaciones de Rusia con Occidente”, dijo Ushakov.
“El presidente mencionó que esto, por supuesto, sería un error, uno que luego nuestros descendientes describirán como un error colosal. Se han cometido muchos de esos errores en los últimos 30 años, y es aconsejable no volver a cometerlos”, agregó.
Ushakov agregó que el objetivo de la conversación de hoy entre los presidentes fue “encontrar puntos en común sobre los temas que nos conciernen” y lo describió como “bueno, constructivo y franco”.
Putin solicitó la llamada telefónica esta semana por razones que, según funcionarios estadounidenses, no están precisamente claras. La última vez que Biden y Putin hablaron fue el 7 de diciembre en una videoconferencia que terminó con el compromiso de reanudar las conversaciones diplomáticas, pero sin indicar que Rusia estuviera dispuesta a rebajar la tensión.
Lee también: EE.UU. y Europa anotan récords de contagios de COVID-19 a medida que Ómicron se extiende por el mundo
Desde entonces, hasta 100.000 tropas rusas han permanecido acumuladas en la frontera ucraniana, a pesar de las advertencias de Biden y de los líderes europeos sobre las graves consecuencias que tendría una invasión por parte de Putin. Funcionarios estadounidenses también afirman que Moscú está llevando a cabo una campaña de desinformación masiva para socavar el gobierno de Ucrania antes de las elecciones nacionales de ese país.
Biden espera que la llamada telefónica del jueves, que realizará a las 3:30 p.m. (hora de Miami), desde su casa en Delaware, permita avanzar en la reducción de las tensiones. Funcionarios estadounidenses dijeron que le dirá a Putin que existe una vía para evitar el conflicto y, por extensión, para evitar las duras sanciones económicas que Occidente está dispuesto a imponer si las tropas rusas cruzan la frontera.
Estados Unidos y Rusia iniciarán conversaciones en Ginebra
Las conversaciones se producen aproximadamente dos semanas antes de que los diplomáticos estadounidenses y rusos se reúnan en Ginebra para discutir la crisis actual. En el período previo a esas conversaciones, Rusia ha ofrecido públicamente una lista de preocupaciones y exigencias en materia de seguridad que quiere que se aborden, incluido el compromiso de que nunca se permita a Ucrania entrar en la OTAN y que no se coloque equipo militar de la alianza en sus antiguos estados soviéticos.
Estados Unidos ha preparado su propia lista de preocupaciones, según dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense a los periodistas el miércoles, pero no tiene previsto hacerla pública. En cambio, los asesores de Biden creen que será más fructífero mantener las negociaciones en privado.
Lee también: Rusia ordena el cierre del principal grupo de DD.HH. del país y EE.UU. reacciona: “El pueblo ruso merece algo mejor”
La vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, encabezará la delegación estadounidense en las conversaciones, que se celebrarán el 10 de enero, según informan a CNN varias fuentes familiarizadas con el asunto. No se espera que Biden y Putin participen ellos mismos. El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, encabezará la delegación rusa. Funcionarios del Pentágono y del Consejo de Seguridad Nacional también asistirán a las conversaciones por parte de EE.UU., indicó el miércoles un alto funcionario de la administración.
Las conversaciones directas entre Estados Unidos y Rusia irán seguidas de reuniones más amplias entre la OTAN y Rusia, así como de una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en la que se debatirán diversos temas.