Vocero del Vaticano: “Benedicto XVI fue un líder para concientizar sobre la gravedad de los abusos sexuales”

Por CNN Chile

11.03.2013 / 20:54

{alt}

Federico Lombardi aseguró que es "muy urgente" enfrentar los abusos en toda la sociedad.


Federico Lombardi aseguró que es “muy urgente” enfrentar los abusos en toda la sociedad. “Sería muy importante que en la sociedad ahora se entienda lo que la Iglesia ha hecho y lo que otros no han hecho”, remarcó.

El vocero del Vaticano, el sacerdote jesuita Federico Lombardi, abordó en entrevista con CNN Chile el escenario de la renuncia de Benedicto XVI, el caso Vatileaks y los escándalos de los abusos sexuales que afectan a la Iglesia Católica. “La relación fue muy buena desde el comienzo, de gran confianza, de competencia de sus colaboradores, es una persona muy gentil, cariñosa, que escucha mucho de lo que otros dicen”, explicó Lombardi respecto al Papa emérito.

Además explicó el proceso de dar a conocer la decisión de la renuncia del Papa y aseguró que para él “no fue una gran sorpresa”, ya que Benedicto XVI tenía “presente la posibilidad” y evaluaba continuamente su labor a partir de su estado de salud. Además, remarcó que ya había planteado esa posibilidad en su libro. “Él ha hecho muy bien su ministerio, pero ha experimentado que las fuerzas se le estaban yendo, pensaba que no era justo de no ser más capaz de esta gran responsabilidad”, explicó.

Lombardi además abordó el caso Vatileaks, asegurando que es “injustificado” pensar que este fue un factor en la decisión de la renuncia del Papa emérito. “Es verdad que había problemas en el Pontificado, pero estos están siempre, nunca ha habido un tiempo sin problemas para la Iglesia ni tampoco para otra institución”, remarcó Federico Lombardi. Además, aseguró que el contenido de las cartas del caso “no tiene nada de extraordinario”.

Además, respecto a los casos de abusos sexuales que han afectado a la Iglesia, Lombardi aseguró que Benedicto XVI escuchó personalmente a las víctimas de casos en Estados Unidos, Inglaterra y Australia, entre otros. “Estuvo presente en los encuentros”, explicó asegurando que fue “un líder de una purificación de una atención y una concientización de la gravedad de este problema”.