Voldimir Zelensky: Rusia libra una “guerra abierta del gas” contra Europa

Por CNN Chile

25.07.2022 / 18:02

En su tradicional discurso de las noches, el mandatario ucraniano advirtió que las acciones de Rusia con respecto a la administración rusa del gas serían parte de "formas de terror" del gigante euroasiático. Esto, en un contexto en que Europa requiere del combustible para hacer funcionar aires acondicionado en medio de la ola de calor histórica que se vive.


(CNN) – El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha dicho la noche del domingo que Rusia está librando una “guerra abierta del gas” contra Europa.

“Incluso a pesar de la concesión de la turbina Nord Stream, Rusia no va a reanudar el suministro de gas a los países europeos, como está obligado por contrato. Todo esto lo hace deliberadamente para que a los europeos les resulte lo más difícil posible prepararse para el invierno“, sostuvo el mandatario ucraniano en su discurso nocturno.

“Esta es una guerra de gas abierta que Rusia está librando contra una Europa unida; así es exactamente como debe percibirse”.

Zelensky continuó diciendo que el último movimiento de Moscú era parte de un alcance más amplio de acciones que dijo que eran “formas de terror“.

Lee también: Europa se prepara para una posible crisis del gas esta semana

“No les importa lo que le sucederá a la gente, cómo sufrirán el hambre debido al bloqueo de los puertos o del frío invernal y la pobreza. O de la ocupación”, manifestó, advirtiendo que “estas son solo diferentes formas de terror”.

Cabe recordar que, debido a las temperaturas extremas históricas que está viviendo el bloque, ha aumentado la demanda de gas para producir electricidad para los aires acondicionados.

En medio de la crisis, la semana pasada el gasoducto Nord Stream 1, una arteria crucial que une el gas de Rusia a Europa, reabrió después de 10 días de trabajo de mantenimiento de rutina. Sin embargo, ha crecido la preocupación de que Rusia mantenga los grifos cerrados en represalia por las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú desde febrero.