1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
La candidata derechista obtuvo el 56,4% de los sufragios de los ciudadanos peruanos que se encuentran en Chile. Sin embargo, en Arica y Antofagasta su contrincante lideró la votación.
Con el 99,8% de los votos escrutados y un 74,7% de participación electoral, el candidato izquierdista Pedro Castillo (50,2%) continúa imponiéndose en la segunda vuelta presidencial en Perú con una leve ventaja frente a su contrincante de derecha, Keiko Fujimori (49,8%).
Castillo recurrió a Facebook el martes por la noche para asegurar que ya había obtenido la victoria: “gracias por su apoyo incondicional, querido pueblo peruano. Esta victoria no es mía ni de Perú Libre, sino del pueblo que ha resistido y luchado durante siglos por lograr una verdadera y honesta opción de cambio”.
En Chile, sin embargo, los resultados fueron distintos.
Lee también: La CIDH comienza su visita de tres días a Colombia para recopilar datos sobre las protestas
Según lo detallado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el país un total de 44.779 ciudadanos peruanos emitieron sus sufragios, lo que representa un 46,9% de participación.
A diferencia de los resultados generales, Fujimori es quien logró la delantera en Chile, tras conseguir el 56,4%. Castillo, por su parte, quedó atrás con 43,6%.
Esos resultados variaron de región en región. En Santiago, por ejemplo, el porcentaje obtenido por Keiko (57,5%) fue mayor al promedio nacional. En cambio, en Antofagasta el margen es más estrecho y se parece más a lo observado en Perú: Castillo logró la delantera con 51%, dejando a Fujimori con 49%.
En Arica la votación favoreció mucho más a Castillo, donde obtuvo 65,4% de los sufragios, versus el 34,6% de Fujimori.
En Concepción, Copiapó e Iquique también se impuso Fujimori.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.