Con información de

Tribunal Superior de Londres dictamina que fundador de WikiLeaks tiene derecho a apelar contra su extradición a EE.UU.

Por CNN Chile

20.05.2024 / 10:15

Assange es buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de espionaje relacionados con la publicación por parte de su organización de miles de documentos clasificados y cables diplomáticos en 2010 y 2011.


(CNN)–  El Tribunal Superior de Londres dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tiene derecho a apelar en una impugnación final contra su extradición a Estados Unidos.

El equipo legal de Assange argumentó que los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson no deberían aceptar las garantías dadas por los fiscales estadounidenses de que el fundador de WikiLeaks podría tratar de confiar en los derechos y protecciones bajo la Primera Enmienda de Estados Unidos.

Assange es buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de espionaje relacionados con la publicación por parte de su organización de miles de documentos clasificados y cables diplomáticos en 2010 y 2011. Se enfrenta a pasar el resto de su vida tras las rejas si es declarado culpable.

Lee también: Hrafnsson, de WikiLeaks: “Sé que hay problemas en el periodismo chileno (…)’

En marzo, el tribunal retrasó su decisión sobre la extradición mientras los jueces pedían una serie de garantías, incluso de Estados Unidos, de que no pediría la pena de muerte para el ciudadano australiano de 52 años.

Han pasado 12 años desde que el australiano vive en libertad.

Assange ha pasado los últimos cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres y casi siete años antes se refugió en la embajada de Ecuador en la capital inglesa tratando de evitar el arresto. Sostiene que su extradición tiene motivaciones políticas.