El actual jefe de Gabinete debe ser ratificado por el Parlamento el miércoles para convertirse oficialmente en primer ministro. En su discurso de aceptación, dijo que continuará con las políticas de Abe.
(EFE) – Yoshihide Suga fue elegido hoy como nuevo líder del partido gobernante de Japón con una amplia mayoría de votos a favor, un paso necesario para suceder a Shinzo Abe en el cargo de primer ministro, lo que se formalizará este miércoles.
Como se esperaba, el político considerado mano derecha de Abe y actual jefe de Gabinete y ministro portavoz logró una cómoda victoria sobre sus dos rivales, el ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba y el ex ministro de Exteriores Fumio Kishida, en las elecciones internas del Partido Liberal Democrático (PLD).
Suga, de 71 años, obtuvo 377 de los 535 votos que estaban en juego, mientras que Kishida quedó segundo con 89 votos, y en tercer lugar terminó Ishiba con 68, en una votación que tuvo lugar este lunes en el hotel Price Takanawa de Tokio.
El nuevo líder del PLD deberá ahora ser ratificado como sucesor de Abe en el cargo de primer ministro por la Dieta (Parlamento), donde esa formación política goza de una amplia mayoría, un trámite que está previsto que se complete este miércoles en una sesión extraordinaria.
Lee también: Indignación por acto racista en Madrid: Adolescentes insultaron y escupieron a ecuatorianos en el metro
Al momento de conocerse ganador, Suga prometió continuidad en las políticas de Abe, enfatizó su gratitud al que ha sido su mentor político y afirmó que su prioridad será controlar la pandemia de coronavirus.
“No se puede tolerar un vacío político en medio de la expansión de la pandemia de coronavirus y la crisis nacional (…). Debemos heredar y seguir adelante con los esfuerzos del primer ministro Abe“, afirmó el nuevo líder del PLD en un breve discurso.
Suga también quiso recordar sus humildes orígenes al haber nacido en una familia de granjeros en Akita (norte de Japón), y subrayó que “entró en el mundo de la política viniendo desde cero”, algo inusual en el país asiático.
En las elecciones internas del PLD participaron los 394 parlamentarios del partido y 141 delegados de todas las prefecturas del país, un formato de votación reducido del que quedaron excluidos los representantes de las bases del partido debido a la urgencia de elegir a un nuevo líder del partido.
Lee también: Macri por gestión de Fernández: “Atenta contra las bases éticas y económicas de una sociedad que aspira a ser libre”
La asamblea convocada por el PLD se prolongó una hora y media, durante la cual los participantes fueron desfilando por delante de las urnas para depositar sus votos, todos ellos con el rostro cubierto con mascarilla.
Entre todos ellos se encontraban tanto Abe como Suga, además de todos los miembros del Gabinete del primer ministro nipón y los otros contendientes al liderazgo del PLD.
“Estoy orgulloso de haber podido luchar con todos vosotros durante siete años y ocho meses”, dijo Abe antes de ceder la palabra a Suga al anunciarse su victoria.
“Nuestra lucha continúa”, agregó el todavía primer ministro de Japón, quien también afirmó que Suga “es la persona adecuada” para sucederle en el cargo.
Lee también: Trump pidió pena de muerte para sujeto que le disparó a dos policías en Estados Unidos
La victoria de Suga se daba por hecho, puesto que además de ser visto como el “protegido” de Abe contaba con el apoyo declarado de las principales facciones dentro del PLD y se veía favorecido por el formato reducido en que se celebró la votación.
Cuando sea elegido formalmente como nuevo primer ministro, Suga se podrá mantener en el cargo en principio hasta que termine el actual mandato de Abe en septiembre de 2021, tras lo cual deberán convocarse elecciones a la Cámara Baja.
No obstante, es posible que el nuevo líder nipón opte por convocar elecciones anticipadas, aunque hasta ahora se ha mostrado poco partidario de esta opción debido a la necesidad de centrar esfuerzos en controlar la pandemia y en promover la recuperación económica tras el impacto causado por el virus.
La votación de hoy tuvo lugar después de que Abe comunicara de forma pública su intención de renunciar al cargo el pasado 28 de agosto debido a una patología intestinal, un anuncio que realizó pocos días después de convertirse en el político que cumplía más días seguidos en el cargo de primer ministro.