La plataforma de videos decidió cambiar sus políticas para evitar la viralización de contenidos que pongan en riesgo la vida de las personas.
YouTube ha prohibido a los usuarios compartir videos de bromas y retos peligrosos en su plataforma debido a las preocupaciones sobre los desafíos que ponen en peligro la vida de las personas.
El sitio web con sede en EE.UU., que es propiedad de Google, actualizó sus directrices el martes y dijo que no permitirá la carga de videos de bromas o desafíos “que pueden causar la muerte y / o han causado la muerte en algunos casos”, y agregaron que “no hay lugar” para ese tipo de contenido en su sitio.
Citó ejemplos como el desafío “Tide Pod”, donde los usuarios de las redes sociales comen paquetes de detergente de lavandería en la cámara, y el desafío “Fuego”, en el que las personas se sumergen en líquidos inflamables y se encienden.
“YouTube ha prohibido durante mucho tiempo videos que promueven actividades dañinas o peligrosas, y revisamos y actualizamos de manera rutinaria nuestras políticas para asegurarnos de que sean coherentes y aborden de manera adecuada las tendencias emergentes”, dijo a CNN un portavoz del sitio en un comunicado.
Te puede interesar: ¿Compartes tu contraseña en Netflix? Esto te podría costar caro
“Contenido nocivo o peligroso”
La compañía ahora ha extendido sus políticas de prohibición de “contenido dañino y peligroso” a “bromas con un peligro percibido de lesiones físicas graves”.
YouTube agregó que no permite “bromas que hagan que las víctimas crean que están en grave peligro físico, por ejemplo, una broma de invasión en el hogar o una broma por disparos”.
El sitio dijo que actualmente está trabajando para eliminar videos que violan las nuevas pautas.
Ha otorgado a los creadores un período de gracia de dos meses para “revisar y limpiar el contenido” antes de que la prohibición entre en vigencia.
Más informaciones: Mayores de 65 años son quienes más comparten noticias falsas en Facebook
Riesgo para los niños
El sitio también está prohibiendo “las bromas que causan que los niños experimenten una angustia emocional grave, algo tan malo que pueda dejar al niño traumatizado de por vida”.
YouTube dijo que trabajó con “psicólogos infantiles para desarrollar pautas sobre los tipos de bromas que cruzan esta línea”, dando ejemplos como la muerte falsa de un padre o avergonzarlos por errores.
La actualización se produce en medio de la preocupación por la popularidad de las bromas como el desafío “Bird Box”, inspirado en una escena de la película del mismo nombre producida por Netflix, donde los usuarios se ponen los ojos vendados y realizan tareas cotidianas.
A pesar de que Netflix advirtió a sus televidentes contra el desafío de este mes, un adolescente con los ojos vendados chocó contra otro vehículo mientras hacía el desafío Bird Box en Utah.