“Estamos profundamente tristes”: Las explicaciones que dieron desde YouTube en medio del incendio de Notre Dame

Por CNN Chile

15.04.2019 / 17:52

{alt}

La plataforma de videos asoció el siniestro con las teorías conspirativas a propósito del ataque a las Torres Gemelas. "Nuestros sistemas a veces realizan una decisión incorrecta", señalaron.


Conmoción en todo el mundo causó el incendio que afectó este lunes a la catedral de Notre Dame, en París. Fue en medio de este siniestro que YouTube debió salir a dar explicaciones respecto a una invitación que realizó la plataforma en el video de streaming del suceso.

Y es que bajo varios videos se desplegó un cuadro de texto de la Enciclopedia Británica sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El año pasado YouTube incorporó esta función para combatir la desinformación y la propagación de teorías conspirativas, como las que ponen en duda los ataques terroristas del 9/11 en Estados Unidos.

Lee también: Las 7 reliquias que corren peligro con el incendio de la catedral de Notre Dame

Lo que habría sucedido es que YouTube etiquetó de manera errónea las columnas de humo en la catedral de Notre Dame como imágenes de 2001, con lo que se activó el cuadro de texto.

Es por eso que la compañía debió explicar, tras ser consultada por Gizmodo: “Estamos profundamente tristes por el incendio en curso en la catedral de Notre Dame. El año pasado lanzamos paneles de información con enlaces a fuentes de terceros como Encyclopedia Britannica y Wikipedia para temas sujetos a desinformación”.

“Estos paneles se activan de forma algorítmica y nuestros sistemas a veces realizan una decisión incorrecta. Estamos desactivando estos paneles para transmisiones en vivo relacionadas con el incendio”, indicaron.

La compañía ha señalado que se despliegan “decenas de millones” de estos paneles en sus videos semanalmente. Sin embargo, con episodios como este surge el debate sobre la forma en que operan los algoritmos.

Lee también: Catedral de Notre Dame: El antes y después del incendio que consumió más de 800 años de historia