Zelensky solicitó ayuda a Estados Unidos para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania
Por CNN Chile
05.03.2022 / 17:34
Zelensky pidió a los senadores estadounidenses mayores sanciones contra Rusia, incluso en materia de energía, y más asistencia militar dirigida a las fuerzas ucranianas. Asimismo agradeció a las autoridades norteamericanas, pero enfatizó en que su país necesita aun más ayuda para enfrentar la arremetida militar de la Federación Rusa.
(CNN) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió ayuda a Estados Unidos para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania durante una llamada de Zoom con legisladores estadounidenses, según una persona familiarizada con la sesión.
Zelensky pidió a los senadores estadounidenses mayores sanciones contra Rusia, incluso en materia de energía, y más asistencia militar dirigida a las fuerzas ucranianas. Agradeció a EE.UU. por el apoyo que ha brindado hasta ahora, pero su mensaje general fue que su país necesita más ayuda mientras lucha contra la invasión de Rusia.
Otro senador en la llamada dijo que Zelensky abogó por prohibir las importaciones de petróleo ruso, suspendiendo todas las transacciones comerciales, como Visa y Mastercard, e imploró a los legisladores que ayuden a Ucrania a obtener más aviones en los que los pilotos ucranianos estén capacitados y puedan volar. Dijo que ellos lucharían y volarían, pero que necesita las aeronaves
La llamada, que comenzó alrededor de las 9:30 a.m., hora del este, duró una hora.
Lee también: Ucrania denuncia que tropas rusas han bombardeado ciudades, pueblos e infraestructura crítica
Al final del intercambio, docenas de legisladores se quitaron el silencio para agradecer a Zelensky y expresar su apoyo, y algunos dijeron “Slava Ukraini”, según alguien que estaba en la llamada y dijo que el presidente ucraniano estaba claramente conmovido por el gesto.
Su mensaje fue entregado en medio de conversaciones en curso entre EE.UU. y aliados europeos sobre la posibilidad de proporcionar a Ucrania aviones de combate de países de Europa del Este, dijeron a CNN cinco fuentes familiarizadas con las discusiones.
Los funcionarios dicen que existe una división entre los países sobre si las naciones individuales deben o no proporcionar aviones a Ucrania, dados los riesgos asociados. Estados Unidos y la OTAN se oponen a la creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania; tal movimiento, advirtieron, podría conducir a una “guerra en toda regla en Europa”. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que se consideraría como participantes en el conflicto a los países que impongan una zona de exclusión aérea.