Zelensky insiste con pedir una zona de exclusión aérea para Ucrania: “Es su responsabilidad humanitaria protegernos”

Por CNN Chile

06.03.2022 / 10:47

El líder ucraniano volvió a pedir a los países de la OTAN y la Unión Europea que den luz verde al cierre del espacio aéreo para dificultar las operaciones bélicas del Kremlin: "ciérrenlo para todos los cohetes rusos, para la aviación de combate rusa, para todos estos terroristas. Crear un espacio aéreo humanitario sin cohetes, sin bombas aéreas".


Este domingo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, compartió un nuevo mensaje desde sus redes sociales insistiendo en la solicitud de instalar un zona de exclusión aérea sobre Ucrania, apuntando directamente a los líderes de Occidente. Esto, luego de dar a conocer un nuevo ataque ruso sobre la ciudad de Vynnitsa.

“Me han hablado de un ataque con cohetes en Vynnitsa. Ocho cohetes contra nuestra ciudad, contra nuestra pacífica y amable Vynnitsa, que nunca amenazó a Rusia. Sin razón, un ataque con cohetes, brutal, cínico. Un aeropuerto completamente destrozado. Continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestras vidas que fueron construidas por nosotros, construidas por nuestros padres, nuestros abuelos y abuelas, generaciones de ucranianos”, aseveró.

En el video, publicado desde su cuenta de Twitter, el líder ucraniano volvió a pedir a los países de la OTAN y la Unión Europea que den luz verde al cierre del espacio aéreo para dificultar las operaciones bélicas del Kremlin: “ciérrenlo para todos los cohetes rusos, para la aviación de combate rusa, para todos estos terroristas. Crear un espacio aéreo humanitario sin cohetes, sin bombas aéreas”.

“Somos personas, y es su responsabilidad humanitaria protegernos, proteger a las personas, y puedes hacerlo, aunque no lo estés haciendo. Como no nos están dando al menos aviones para que podamos protegernos, solo podemos llegar a una conclusión: quieren que nos maten”, advirtió el mandatario.

En esa línea, el presidente Zelensky, deslizó que acceder a dicha petición es una “responsabilidad de los políticos mundiales y los líderes occidentales, hoy y siempre”.

Cabe recordar que ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió específicamente que aquellos países que ayuden a Ucrania con la instalación de una zona área protegida serán considerados “de inmediato como participantes en un conflicto militar, y no importa a qué organizaciones pertenezcan”.