Cencosud, Falabella y Ripley eliminaron más de 45 mil puestos de trabajo en América Latina desde 2015

Por CNN Chile

17.09.2024 / 12:03

{alt}

Quien lideró la caída fue Ripley, quien vivió una reducción del 27% de su personal en los últimos nueve años.


Una serie de cambios han registrado tres de las principales cadenas de retail que operan en Chile durante los últimos años. Y también estos cambios se han reflejado fuera del país.

De acuerdo a una nota de Pulso, desde junio de 2015 a junio de 2024, Cencosud, Falabella y Ripley eliminaron un total de 46.261 puestos de trabajo, de acuerdo a sus reportes financieros.

Quien lideró la situación fue Ripley, que registró una caída de un 27% en su número de empleados, los que pasaron de 25.043 a 18.374.

En segundo lugar se ubica Falabella, empresa en la que su cantidad de empleados cayó un 17%. Esto, porque pasaron de 94.940 en 2015 a 78.684 en 2024.

Finalmente, en tercer lygar, Cencosud tuvo una baja del 16% en su plantilla, dado que pasó de 144.218 empleados a 120.882.

Cencosud, Falabella y Ripley y la caída de puestos de empleo

En diálogo con Pulso, Claudio Pizarro, socio de CIS Consultores, dio a conocer los principales desafíos de las tres empresas de retail en medio de la reducción de puestos de trabajo.

Sobre este punto, Pizarro aseguró que “la integración del comercio electrónico con las tiendas físicas, en un ecosistema omnicanal, será cada vez más relevante, lo que reducirá gradualmente la dotación de personal“.

Por su parte, Miguel Meyer, director de Master Asesorías, explicó que “el e-commerce es solo uno de los factores a considerar en términos de dotaciones. En general, el enfoque está en la rentabilidad de cada empresa y en la creciente implementación de tecnología”.

“Todo indica que los ajustes continuarán, a medida que los modelos se adapten a una demanda más acotada, a los cambios en los hábitos de los clientes, a la definición del número de puntos de venta, a la incorporación de tecnología y a la integración multicanal, es decir, la fusión entre lo físico y la venta remota”, sentenció Meyer.