CGE acepta procedimiento compensatorio del Sernac por corte de luz, pero descarta tener total responsabilidad de lo ocurrido

Por Rodrigo Miño Silva

20.08.2024 / 12:33

{alt}

La iniciativa del Servicio Nacional del Consumidor busca que los afectados puedan contar con una compensación adecuada y en el menor tiempo posible. “Entendemos y empatizamos con nuestros clientes”, comentó la empresa, aunque precisó que aceptar el PVC, “no significa que se asuma la totalidad de la responsabilidad de lo sucedido”.


La Compañía General de Electricidad (CGE) aceptó iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) por el prolongado corte de luz que inició tras el sistema frontal de principios de agosto.

¿Qué pasó?

Ante la emergencia eléctrica, el organismo solicitó la apertura PVC con las empresas distribuidoras de energía ENEL, CGE, Saesa, Frontel, Chilquinta y Codiner, con el fin de que los clientes afectados puedan contar con una compensación adecuada y en el menor tiempo posible.

La primera empresa en aceptar la propuesta fue Enel, y ahora lo hizo la compañía de propiedad china. Ahora, el Sernac está aún a la espera de las otras respuestas.

CGE aceptó el procedimiento

El director del Sernac, Andrés Herrera, valoró la decisión de CGE, ya que permitirá negociar compensaciones para los consumidores en un plazo acotado de tiempo, indicó.

“Desde el día de hoy nos ponemos a trabajar con CGE de forma tal de llegar lo más pronto posible a un acuerdo que permita establecer compensaciones e indemnizaciones, tanto por los daños emergentes sufridos por las y los consumidores, como también, por el daño moral experimentado durante todos estos días de largos cortes”, comentó.

Desde el Sernac indicaron que la importancia de este procedimiento nace por la cantidad de clientes de esta empresa que fueron afectados por los cortes de luz, los que en el momento más álgido de la emergencia fueron 354.721, principalmente de las regiones Metropolitana y O’Higgins.

Además, recordaron que estas compensaciones son diferentes a los descuentos por energía no suministrada que anunciaron algunas eléctricas, incluida CGE, para las próximas boletas.

Al respecto, ambas son legales, indicó el Sernac, pero, en los PVC se toman en cuenta factores como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.

Reacción de CGE

A través de un comunicado, CGE comentó que la decisión se sustenta en que, “como empresa, entendemos y empatizamos con nuestros clientes que fueron afectados por los cortes de suministro eléctrico acontecidos durante los primeros días de agosto”.

No obstante, también manifestaron que esta aceptación “no significa que asuma la totalidad de la responsabilidad de lo sucedido, ya que creemos y hemos reiterado que somos muchos los actores que en alguna medida tenemos responsabilidad por este tipo de eventos y sus consecuencias”.

“Para nuestra empresa es muy importante indicar que estos numerosos cortes de suministro y afectación a nuestros clientes, fueron originados por una situación climática absolutamente anormal y cuyo impacto en la vegetación y arbolados, afectó severamente nuestras instalaciones eléctricas, provocando importantes daños, con más de 3.000 puntos de falla, de los cuales, cerca de 2.000 requirieron reconstrucción de instalaciones y cuyos tiempos de reposición fueron más extensos de los que la ciudadanía esperaba, independientemente del contexto regulatorio o normativo y la realidad en que deben operar las empresas concesionarias de servicio público eléctrico”, agregó.

Finalmente, indicó que durante el desarrollo de la emergencia desplegaron “todos sus recursos humanos y técnicos con la finalidad de acortar al máximo los tiempos de reposición del suministro”.

“Es así como, en los primeros tres días de la contingencia, la compañía repuso el servicio a más del 96% de los clientes interrumpidos por el evento climático, concluyendo con la reposición total de sus clientes el pasado 9 de agosto en la región de O’Higgins”, sentenció.