Si las negociaciones resultan fructíferas, este sería el primer acuerdo de libre comercio entre el país asiático y una nación latinoamericana.
(EFE).- Chile y Filipinas anunciaron este viernes el inicio formal de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio que, de prosperar, sería el primero entre el país asiático y una nación latinoamericana.
“Chile sirve de puente entre Latinoamérica y el Asia-Pacífico”
“Filipinas conecta Asia con el mundo, y Chile sirve de puente entre Latinoamérica y la región de Asia y el Pacífico”, señaló el canciller Alberto van Klaveren durante un acto en Manila junto con la secretaria filipina de Comercio e Industria, María Cristina Aldeguer-Roque.
De visita oficial en el país asiático tras viajar a China esta semana, van Klaveren afirmó que el acuerdo bilateral mejorará los “papeles estratégicos” de ambos países y “fomentará una mayor integración” entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Latinoamérica.
El canciller reconoció que el comercio bilateral es “relativamente modesto”, ya que según datos oficiales se situó en US$278 millones en 2023, con una balanza comercial positiva para Chile por valor de US$219 millones.
“Pero las exportaciones de nuestros países son complementarias”, destacó, subrayando que “reforzar nuestros acuerdos de comercio nos permitiría fortalecer las bases de esta sinergia”.
Mientras que las exportaciones de Chile se centran en productos agrícolas, alimenticios y químicos, Filipinas se especializa en electrónica, maquinaria y servicios.
Lee también: Abren investigación en Perú contra Dina Boluarte por abandono de cargo tras ocultar cirugía en 2023
La reducción de aranceles resultante de un acuerdo de libre comercio “podría diversificar las exportaciones filipinas en sectores clave como el forestal o el textil, y los productos chilenos tendrían mayor acceso al mercado filipino, lo que aumentaría las opciones de consumo y fomentaría la competitividad”, dijo el canciller chileno.
Por su parte, el Departamento de Asuntos Exteriores filipino afirmó en un comunicado que, si las negociaciones son fructíferas, este sería el primer acuerdo de libre comercio entre el país asiático y una nación latinoamericana.
Van Klaveren también se reunió con su homólogo filipino, Enrique A. Manalo, con quien “mantuvo un debate profundo sobre diversos temas de la agenda” como el comercio y las inversiones bilaterales, la reducción y gestión del riesgo de catástrofes y la cooperación agrícola.
Las aspiraciones de alcanzar un pacto bilateral no son nuevas. Ya en noviembre de 2015, durante la visita a Filipinas de la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, ambos países anunciaron estar dispuestos a abrir negociaciones para un acuerdo de libre comercio.
El país asiático forma parte de la zona de libre comercio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y mantiene pactos similares con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) o Japón, entre otros. Además, reanudó este año sus negociaciones con la Unión Europea, estancadas desde hace siete años.